Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Ciencia

Mitos y verdades sobre la vagina: le preguntamos a dos ginecólogas lo que siempre quisimos saber 🍑

Actualizada 03/12/2018 06:33

Concha, cachufleta, papo, cajeta… le decimos de muchas maneras pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre el sistema reproductor femenino? Por ejemplo, muchas personas le dicen “vagina”, creyendo que es el término correcto, cuando en realidad a lo que quieren hacer referencia es a la vulva. Otras piensan que si tenés un tampón no podés hacer pis, porque no saben que la vagina y la uretra son dos cosas diferentes (en criollo: son dos “agujeros” distintos).

Pero esto no es una clase de anatomía: queremos saber qué hay de cierto y qué no en esas cosas que se repiten hasta el cansancio. Por eso, hablamos con la Dra. Betina Hruby (MN. 81208)y con la Dra. Marisol Plana (MP. 222102) para que nos aclaren un poco el panorama:

1. HACER PIS DESPUÉS DE TENER RELACIONES SEXUALES AYUDA A EVITAR INFECCIONES URINARIAS


VERDADERO (EN PARTE)

“Es útil porque normalmente cuando una tiene relaciones se encuentra una bacteria que se llama Escherichia coli y hay una gran probabilidad de que penetre en la vía urinaria, y si lo hace y se pega a la mucosa, se genera una inflamación o cistitis (que es la inflamación de la vejiga). Por eso es tan frecuente que se la llame la “cistitis de la luna de miel” (antiguamente se tenía la primera relación sexual con la luna de miel). Hay que hacer pis después de tener relaciones sexuales”, cuenta la Dra. Hruby.

La dra. Plana aclara: “Haciendo pis colaborás a que salga el grueso de cualquier bacteria que haya ingresado, pero eso no quiere decir que no haya que usar preservativo: la blenorragia, la sífilis, el herpes y el HPV no se pueden evitar haciendo pis”.

2. LO MEJOR PARA LIMPIARSE ES EL BIDET


FALSO

“Cuando usás el bidet, la ducha te barre la flora vaginal que tiene una función protectora para evitar otro tipo de infecciones. La ducha vaginal es mala”.- Dra Hruby.

“No es ideal usar el bidet con la ducha que va de abajo para arriba pero sí está bueno el bidet que tiene la ducha frontal. Hay que higienizarse de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás”.- Dra. Plana.

3. LA VAGINA SE AGRANDA O ENSANCHA SI LA MUJER TIENE MUCHAS RELACIONES SEXUALES


FALSO

La vagina no se agranda con relaciones sexuales. Con el parto puede pasar que haya desgarros de los músculos perineales y sí puede haber un agrandamiento de la vagina, pero no con la relación sexual”.- Dra Hruby.

4. LAS MUJERES TIENEN UN “PUNTO G”


VERDADERO

“El punto G sí existe. Específicamente se encuentra en la cara anterior y bien posterior de la vagina. De hecho ahora se están haciendo tratamientos láser para aumentar la sensibilidad del punto G”.- Dra Hruby.

5. LAS MUJERES PUEDEN EYACULAR


VERDADERO

“La mujer sí eyacula. La mujer tiene unas glándulas que están alrededor de la vagina, entre ellas la más importante que es la glándula de bartolino (se llaman paravaginales), que cuando se produce el orgasmo, tienen secreciones que le dan mayor lubricación vaginal”.- Dra Hruby.

6. LAS CALZAS Y LAS BOMBACHAS QUE NO SON DE ALGODÓN FAVORECEN LA APARICIÓN DE INFECCIONES


VERDADERO

“Las telas como la lycra generan mucha transpiración y cuando la vulva está transpirada, tiene mayor riesgo de ser un caldo de cultivo. Se recomienda el uso de bombachas de algodón y no usar protectores diarios porque generan calor y humedad, el caldo de cultivo perfecto para una infección”.- Dra Hruby.

“Los ginecólogos sugerimos que utilicen ropa interior de algodón, que los jeans no sean ajustados y que las calzas no sean de lycra. Lo ideal siempre es el algodón porque la vagina respira con mayor facilidad y evita predisponer al cuerpo a vaginitis, picazón o la aparición de mayor cantidad de flujo”- Dra. Plana.

7. DEPILARSE AL 100% NO ES BUENO PARA LA SALUD


VERDADERO

“Los vellos en la vulva cumplen una función como las cejas y las pestañas en los ojos: sirven de protección. Además es una zona con una flora muy prolífera en la zona vulvar y cuando se hace la depilación, se puede causar pequeñas infecciones”.- Dra Hruby.

8. ES MEJOR USAR PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA LA LIMPIEZA DE LA VULVA


VERDADERO

“Lo ideal es usar jabones ácidos (hay varias marcas). Como la vulva y la vagina son ácidas, conviene mantener el mismo PH”.- Dra Hruby.

“No es una exigencia, pero se pueden usar también jabones neutros de glicerina”.- Dra. Plana.

9. SI TENÉS RELACIONES SIN PROTECCIÓN Y TE LAVÁS AL TOQUE, NO QUEDÁS EMBARAZADA


FALSO

“Una vez que se produjo la eyaculación, el espermatozoide ya está en la trompa, así que por más que te laves la vagina, sacarás el semen restante pero el espermatozoide ya está cumpliendo su función”- Dra Hruby.

YAPA: ESTAS SON LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES ACLARADAS POR PROFESIONALES


“Los anticonceptivos no engordan ni producen cáncer. La menstruación no se corta por meterte en la ducha o en una pileta. Ponerte antitranspirante no aumenta el cáncer de mama: no tiene nada que ver una cosa con la otra”.- Dra Hruby.

“No se puede saber si una mujer está manteniendo relaciones anales por cómo camina. La vagina no tiene pelos, los vellos los tiene la vulva”.- Dra. Plana.