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Ciencia

5 consejos científicos para estudiar para un examen 🤓

Actualizada 27/03/2018 08:54

Arrancaron las clases y con ella la tan temida época de exámenes: finales, parciales, previas. TODOOO. Siempre resulta mega estresante agarrar el resaltador y ponerse a estudiar. Pero tranqui, la ciencia está de tu lado con estos consejos:

Dormir bien

Quedarse toda la noche estudiando parece ser una buena estrategia, sobre todo cuando estamos cortos de tiempo. Pero no hay nada más lejos de la verdad. Un estudio hecho por la Universidad de Bradley demostró que las personas que duermen menos tienen peores resultados en tareas cognitivas que las que descansaron antes.

Auuunque las personas que no durmieron creyeron que su performance fue buena. Esto demuestra, que la falta de sueño no solo empeora tu rendimiento, sino que además te da hace creer que rendís mejor 😕

Mientras dormimos tiene lugar la consolidación de la memoria, un proceso en el que se estabiliza y mejora la memoria con cambios a nivel celular y molecular en nuestras neuronas. Varios estudios nuevos dicen que irse a dormir temprano ayuda a consolidar el tipo de memoria que está asociada con el conocimiento que sumamos al estudiar.


No estudies con música que no te guste

Un grupo de investigadores en Suecia se propuso investigar los efectos de la música sobre la compresión lectora. Encontraron que los participantes entendían menos lo que leían cuando sonaba de fondo algo que no les gustaba. Por el otro lado, no encontraron que estudiar con la música preferida mejore el rendimiento respecto a estudiar en silencio o con el ruido del ambiente de fondo. Da medio lo mismo 👐

Apagá el celu y la tele

Un trabajo realizado en la Universidad de California demostró que durante una sesión de lectura de 15 minutos los participantes tardaban en promedio menos de 6 minutos en distraerse con algún elemento tecnológico como revisar redes sociales, responder mensajes o mirar televisión. Además, se definieron como multitaskers, tendían a rodearse de más elementos tecnológicos y se distraían más que los otros. Un dato más… los que entraron a chequear Facebook sacaron notas más bajas que el resto… Ups! 😬


Comé saludable

Un estudio demostró que comer alimentos ricos en ácidos grasos esenciales puede ayudar a mejorar los efectos del estrés antes, durante y post exámenes. Algunos alimentos ricos en estos nutrientes son: palta, salmón, frutos secos y soja.

No memorices

Un estudio publicado por la revista Science demostró que evaluar mediante un examen que te fuerce a procesar la información que aprendiste mejora hasta en un 50% el rendimiento comparado con estudiar de memoria a raíz de mapas conceptuales.


Paula González