Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

China

En Pekín activaron una línea 📞 para denunciar espías extranjeros y ofrecen hasta U$S 72 mil 😲

Actualizada 27/04/2017 05:18

En la capital de China se pusieron la gorra y ahora ofrecen hasta U$S 72 mil a todo ciudadano que denuncie a los espías extranjeros que viven en la ciudad.

El dato lo tiró la agencia de noticias Xinhua.

Para cumplir su misión, los pekineses pueden llamar al 123 39, la hot line antiespías, mandar un correo o dirigirse directamente a una sede municipal.

Las autoridades precisaron que tanto las actividades que comprometan la seguridad nacional como los intentos de corromper a funcionarios públicos son considerados como “actos de espionaje”.


Pero ojo a los abusos porque el que se sirva del mecanismo para acusar a un vecino ruidoso o a su rival comercial, corre el riesgo de ser perseguido por la justicia.

Esta medida forma parte de la cruzada contra “las fuerzas extranjeras”, lanzada por el presidente chino Xi Jinping desde su llegada al poder en 2013.

Ya en 2015 China había aprobado una nueva ley de seguridad nacional que permitió al país ampliar los medios para luchar contra la injerencia exterior.


En abril del año pasado, la pena de muerte contra un técnico acusado de vender más de 150.000 documentos clasificados a espías había coincidido con la publicación de una historieta, en la que una empleada pública se enamoraba de un extranjero que terminaba siendo un informante de una potencia extranjera.

Esta claro que en Pekín, los espías la tienen complicada…