Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Casas

Qué es el decluttering y por qué es importantísimo aplicarlo antes de que termine el año 🤔

Actualizada 27/12/2018 04:17

Hagamos lugar para todo lo nuevo.

La palabra decluttering no tiene una traducción exacta al español, pero está relacionada a “desacumular” objetos y vivir un estilo de vida más minimalista: es decir, vivir más livianos y con menos pertenencias materiales que ocupen nuestro espacio físico y en consecuencia, emocional.

Se cree que terminando con el caos de tu casa, el caos mental también se empieza a ir. Por eso no hay mejor momento para aplicarlo que esta altura del año, para así recibir al que comienza con más lugar para incluir todo lo nuevo que pueda traer. Para que nos aconseje cómo encarar este proyecto contactamos a Néstor, el autor de Soy amo de casa, una cuenta dedicada al orden y la limpieza 👇

LOS BENEFICIOS DE LAS PERSONAS MINIMALISTAS Y ORGANIZADAS


PETERSHALLARD.COM

“Una persona organizada tiene lo que necesita, siempre encuentra lo que busca, no pierde tiempo, dinero, ni energía en cosas innecesarias, lo cual los vuelve más productivos y les despeja más tiempo libre. Además, una persona que no acumula disfruta más de sus cosas porque sabe lo que tiene y lo usa”, cuenta Néstor.


OPRAH.COMLA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LO MATERIAL

Vivimos en una sociedad que nos educa para el consumo y que nos genera falsas necesidades. Esto hace que nuestra casa se llene de cosas que no necesitamos, no usamos, ocupan espacio y generan desorden físico y mental. Sé que es difícil deshacernos de todas esas cosas: nos gana la culpa, el “por las dudas” o el apego a las cosas materiales. Lo principal es ser conscientes de que el espacio es finito y la capacidad de tener cosas es infinita, ¡no podemos tener más cosas que espacio de guardado!”, dice Néstor.

TIRAR, GUARDAR O DONAR


FOSTERSIGNATUREDESIGNS

¿Qué hacemos con todas esas cosas que ya tenemos en casa, que ocupan espacio, no usamos, no necesitamos, contribuyen al desorden y a que no encontremos nada? “Las DESCARTARTAMOS. Y ojo, descartar no es tirar las cosas a la basura sino darles una segunda oportunidad: donarlas, regalarlas, reciclarlas, venderlas. Solo lo que ya cumplió su vida útil sí se tira”, aconseja él.

CÓMO EMPEZAR A CLASIFICAR 📦


REALTOR

“Lo principal es sacar todo para ver lo que tenemos. Se puede empezar por el placard para luego seguir con todos los ambientes de la casa. A todo lo que tenemos lo vamos a separar en 3 grupos: 1) Lo que nos vamos a quedar porque REALMENTE necesitamos, usamos y nos hace felices (lo que no usamos hace más de un año se va). 2) Lo que vamos a donar o regalar a alguien que sí lo vaya a usar o necesite. 3) Lo que vamos a tirar porque ya cumplió su ciclo. Cuando hicimos esa separación podemos volver sobre lo que decidimos conservar y ver si realmente nos queremos quedar con eso”, explica Néstor.

⌚ ¿POR QUÉ AHORA?


CHAMBEROFCOMMERCE

“El final del año es una buena etapa para hacer el descarte de todas aquellas cosas que no usamos durante el año, que ya no necesitamos, que guardamos porque sí o por las dudas. También es un buen momento para hacer llegar todas esas cosas a familias que realmente lo necesiten. Vamos a liberar la casa, la mente y ayudar a los demás. Emocionalmente está bueno vivir más livianos y organizados. Evitamos el estrés y somos más felices. Es completamente placentero llegar a casa y que solo tengamos que disfrutar, y no empezar a resolver pequeños o grandes desordenes”.