Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Calle

Efectos especiales en pelis de cine mudo que dejaron marcas en pelis MÁS NUEVAS 🎥

Actualizada 14/01/2017 11:00

EL CINE MUDO NO ES ABURRIDO, TODO LO CONTRARIO.


ESTA ASOMBROSA COMPILACIÓN MUESTRA CÓMO SE HACÍAN LOS EFECTOS ESPECIALES DE LAS PELÍCULAS MUDAS, Y CÓMO REPERCUTIERON EN EL CINE CONTEMPORÁNEO. 1. LA CONOCIDA ESCENA DE HAROLD LLOYD EN “EL HOMBRE MOSCA” 1923.


Cuando se hizo la película no era posible insertar un fondo falso con proyección trasera o una pantalla verde, por lo que utilizaron un truco de perspectiva.

El conjunto fue construido a la altura adecuada para la escalada de Lloyd’s, pero en el techo de un edificio al otro lado de la calle.

Cuando Lloyd subió más alto, el conjunto se trasladó a edificios más altos. Qué valentía.


2. CHAPLIN PATINANDO EN TIEMPOS MODERNOS (1936)


¿Cómo se hizo? Pintura sobre cristal. Parte del fondo fue pintado en un pedazo de vidrio, que se colocó delante de la cámara para lograr este efecto.


3. DOUGLAS FAIRBANKS BAJA POR LA VELA EN EL PIRATA NEGRO (1926).


El método para lograr este truco tan usado fue descubierto por el hermano de Fairbanks, Robert, un ingeniero. El cuchillo de Fairbanks está conectado a una polea y con un contrapeso oculto. Se utilizaron hélices de avión para hacer que las velas se agitaran.


4. EL TRUCO DEL OJO DE COOLEN MOORE EN ELLA CINDERS (1926).


Las dos mitades de la cara fueron filmadas por separado. Con un pedazo de vidrio y la mitad del marco pintado de negro se colocó delante de la cámara, por lo que sólo un lado de la película fue expuesto. La película fue entonces rebobinada hacia atrás, el vidrio se cambió por uno con negro en el otro lado. La clave era evitar que la cámara o la cara de Moore cambiara de posición mientras se filmaba, o el efecto se arruinaría.


ESO NO ES TODO, LAS PELÍCULAS ANTIGUAS NO SOLO CREARON GRANDES EFECTOS VISUALES, SINO QUE FUERON IMITADAS POR MUCHAS DE HOY EN DÍA. MIRÁ LAS PRUEBAS. 5. ASALTO Y ROBO DE UN TREN (1903).


BUENOS MUCHACHOS (1990).


6. LA CARRETA FANTASMA (1921).


EL RESPLANDOR (1980).


7. EL ACORAZADO POTEMKIN (1925).


LOS INTOCABLES (1987).


FUENTES: IMGRUR, TWISTED SIFTER.