Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Bitcoin

Estos son todos los pasos que tenés que seguir para comprar bitcoins 💸

Actualizada 16/01/2018 03:46

El bitcoin creció, en un año, 1.200%. Una barbaridad. Si uno hubiera puesto 10.000 dólares hace siete años, hoy tendría 1.100 millones (hasta noviembre del año pasado).

Al momento de escribir esta nota, un bitcoin está arriba de los 13.000 dólares (pero esto puede cambiar en cualquier momento). Te tiramos el paso a paso para poder invertir en esta criptomoneda:

Primer paso: entender qué es bitcoin

Se trata de una criptomoneda. ¿Por qué “cripto”? Porque están basadas en la criptografía. O sea: esta moneda (no es la única, hay algunas como Ethereum y Litecoin, entre otras) se produce a través de la resolución de problemas matemáticos derivados de la criptografía.

Las criptos usan una red distribuida que permite el pago P2P, un sistema que es capaz de verificar las transacciones sin necesidad de terceros. Para mantener la seguridad, las criptos usan algoritmos matemáticos y un registro de contabilidad público e inalterable llamado blockchain, para asegurar que las transacciones sean verdaderas.

Bitcoin fue creada por Satoshi Nakamoto, un tipo que nadie sabe si existe o si es un alias para muchas personas atrás del proyecto original. A esta altura, es un mito.


SEGUNDO PASO: CÓMO CONSEGUIR LOS BITCOINS

Uno pensaría: “si para crear bitcoins hay que resolver problemas matemáticos, entonces pongo ya mismo a mi compu a trabajar en eso”. Pero no, esa no es la solución. ¿Por qué? Porque hacen faltan muchas computadoras juntas con dedicadas a esto y que la electricidad sea barata o subvencionada. Acá en la Argentina la electricidad empezó a subir desde 2016, así que no es buena idea.

¿Entonces? Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, una plataforma que sirve para comprar bitcoins, dice que la primera compra “es más sencilla de lo que la gente ajena a las tecnologías financieras imaginan y no es más difícil que usar un home banking”.

“Hay que abrir una cuenta en algún servicio como Xapo, Coinbase o Ripio”, dice Federico Ast, especialista en el tema (es profe es la UCEMA, en el IAE, y dio charlas TEDx). “Estos servicios son fáciles de usar y muy amigables para usuarios novatos.”

Luego hay que validar la identidad y uno ya está listo para comprar bitcoins con tarjeta de crédito o incluso en efectivo, cargando la “billetera” desde Pago Fácil o Rapipago (Ripio permite esto, por ejemplo).

En el caso de Xapo, depende del método de compra (ronda el 5% de la compra en el caso de Visa o Mastercard). Ripio cobra 1,5% si es por transferencia bancaria, 2,5% si se hace por Rapipago y 3% si la transacción es vía Pago Fácil. Coinbase es variable, pero en este link lo explican.

¿Por qué piden que uno valide su identidad? Es la forma que tienen de evitar el lavado de activos.

TERCER PASO: DÓNDE GUARDAR LOS BITCOINS


Hay dos posibilidades.

La más sencilla, es una billetera web que guarda en sus sistemas las claves. Es algo así como un home banking para monedas virtuales. Los sistemas que te contamos en el primer punto funcionan así: Xapo, Ripio, Coinbase, etc.

Una es usar un software que funciona como una billetera privada que nos permite ver el saldo y hacer/recibir transferencias de bitcoins (y hacerlas sin cargo). La más conocida es Android Wallet, para el sistema operativo del mismo nombre, y en iOS, Bitpay (pero hay otras).

El problema con estas billeteras vía software es que si el smartphone se formatea o se rompe, uno pierde TODOS LOS BITCOINS. ¿Cómo evitarlo? Hacer una copia de las claves de Blockchain para acceder a los bitcoins.

También, cuenta Federico, hay wallets de “papel” (literalmente, es tener anotadas o impresas las claves) o de hardware (aparatitos que guardan las claves). Las de papel son las mas “seguras”: te dan claves “públicas” para comprar o intercambiar bitcoins mientras que las privadas las sabés solamente vos.

¿Para qué NO sirve bitcoin?

Ahora que ya sabemos cómo comprar surge una pregunta: ¿qué no hay que hacer? ¿Cómo no meter la pata?

Sebastián Serrano contesta: “Bitcoin no deja de ser un gran experimento tecnológico. En ese sentido, lo que siempre recomendamos es que la primera incursión en el mundo bitcoin sea para ‘experimentar’. Es decir, que lo haga con una suma de dinero simbólica y ensaye. Y más tarde puede volver a hacerlo. Además, no recomiendo tomar al bitcoin como el único refugio de los ahorros de un inversor”.

Federico Ast es más directo pero el sentido es el mismo: “No invertir más de lo que uno pueda permitirse perder. Las criptomonedas son tecnología experimental y están sujetas a fuertes fluctuaciones de precios. Las cripto tienen que ser una parte de nuestra inversión de riesgo”.