Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Belleza

Fue Miss Mundo Argentina y cuenta por qué está en contra de los concursos de belleza ✋ 

Actualizada 06/12/2017 08:01

Elena Roca (26) nació en Jujuy y desde chica vio cada uno de los desfiles de carrozas que hay en su ciudad en septiembre.

Ahí, cada 21 de ese mes se hace la Fiesta Nacional de los Estudiantes, un festejo en el que también se elige a la Reina de la Primavera 🌺

En este concurso participan chicas menores a 18 años de todo el país y entre sus ganadoras históricas hay modelos como Pampita.

👩 “Yo participé cuando tenía 16 años motivada por mis compañeros y mi familia”, cuenta Elena.

Una vez que fue elegida como candidata de su colegio, compitió etapa por etapa y ganó primero en su ciudad, después a nivel departamental y, más adelante, provincial. A lo último llegó la instancia nacional y su coronación como reina.


Sobre la fiesta dice que tiene “los mejores recuerdos” y también que “había mucho compañerismo en el hotel donde nos hospedábamos y solidaridad entre las chicas” que competían para ser reinas 👸 Pero a pesar de eso, hoy su opinión sobre estos concursos cambió.

“Los jueces juzgaban desde la imagen. No nos hacían pruebas. Hay que replantearse muchas cosas”, dice.

“Los estándares perfectos de mujer no existen. El Photoshop, los talles únicos, son todas cosas que nos hacen daño como sociedad. Yo lo que estaba haciendo en definitiva era competir conmigo misma y con otras jóvenes de mi mismo género”. 😣


Para ella deberían eliminarse “la competencia desleal entre jóvenes sólo por la belleza" y deberían poder participar "todos las alumnos que quieran subirse a las carrozas y se evalúen otras aptitudes de las jóvenes como la asistencia, el compañerismo, las buenas calificaciones, porque es una fiesta de los estudiantes.” 😑

El click no lo hizo al toque. A los 18 empezó a hacer modelaje y viajó a China para participar de un concurso que busca a la “top model internacional” de cada año y que organiza Elite, la agencia de modelos de París que descubrió a Giselle Bundchen, entre otras.


En el 2016 la convocaron de Miss Mundo Argentina para participar del concurso, pero una vez que ganó le sacaron la corona.

Según Elena, fue por “querer leer el contrato y realizar su correcto análisis, contrato a mi entender leonino, donde prohíben a la mujer que participe estar casada y tener un hijo, impone límites de edad y límites de sexo (prohíben participar a gays y transexuales).”

Desde UNO intentamos hablar con la organización de Miss Mundo Argentina pero no tuvimos respuesta por ningún lado: le mandamos mails y por todas las redes (no tienen número de teléfono) 🤷‍♂️

Ahora, después de todo lo que vivió, Elena dice que está en contra de los concursos de belleza "que no están regulados". "Avasallan los derechos de las mujeres, hacen que compitamos unas con otras por quien es la más linda, que nos pongamos en un lugar de superioridad con personas de nuestro mismo género.”

😡 Además cuenta que “en la mayoría de los concursos hay muchísimas irregularidades y exponen a las jóvenes a situaciones muy fuertes, de violencia psicológica. Hay mucha desinformación, te hacen creer que es válido y da prestigio.”


👉 “Es muy triste porque venden un ideal de mujer que no existe, y muchos de ellos se cubren las espaldas con proyectos solidarios y lemas como 'la belleza no se mide ni se pesa”, pero no dejan de ser una cruel competencia entre mujeres.”