Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Avión

Armaron un prototipo de avión que podría bajar FUERTE las emisiones de carbono de los vuelos 🛫

Actualizada 26/11/2018 01:20

Un profe de aeronáutica se inspiró en los aviones que veía de chico en las pelis de Star Trek y armó un prototipo que en vez de usar hélices o turbinas se empuja generando energía eléctrica, según cuenta The Guardian en una nota sobre el tema. Aunque fue una prueba, la noticia es grosa porque nunca se había hecho algo así.

El resumen del experimento lo publicaron todo el equipo que laburó en esto primero en la revista científica Nature y después en el blog del MIT, de donde son los ingenieros que armaron el prototipo 🔨


Después de varias pruebas, el avión -que pesa menos de 3 kilos, tiene cinco metros de ala a ala, una pila de baterías y un convertidor de potencia de alto voltaje- pudo volar una distancia de 60 metros. Lo que usa de nafta es un campo eléctrico que genera iones de nitrógeno cargados que después expulsa por la parte de atrás de la nave para empujarse ✈

Esta tecnología se llama de "viento iónico" y arrancó a investigarse en la década del '20. Además de completamente eléctrico, este sistema de propulsión es súper silencioso.

En el futuro cercano la idea es aumentar el alcance y la velocidad del avión agrandando el tamaño del prototipo para usar esta tecnología en aviones no tripulados o de gran altura al estilo satélite y usando como combustible energía solar. El sueño: que en un futuro lejano se pueda reemplazar a las naves que generan banda de emisiones de carbono por otros de este tipo -la clave podría ser reducir el tamaño de los aviones de hoy en día-.