Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Autos

Quién es Karina Dobal, una de las primeras campeonas de rally del mundo ️🚗🏁

Actualizada 09/06/2017 01:25

Karina Dobal manejó un auto por primera vez a los 9 años y fue el Ford Falcon de su papá.

Su abuela le había hecho un almohadón grande para que llegara a los pedales y Karina andaba de acá para allá por Vela, un pueblo rural cerca de Tandil, donde creció.

Su papá y su hermano le enseñaron. Y ella flasheaba.

Hoy es la campeona de la categoría Rally Federal de la clase N4 Light.


Fue una de las primeras mujeres del mundo y la primera en América en consagrarse campeona en una categoría automovilística nacional compitiendo junto a hombres.



En conversación telefónica con UNO, Karina describe al automovilismo como una pasión. Si no pudiera correr, dice, estaría “siempre fastidiada y de mal humor”.

Empezó como navegante en TC Pista, es decir acompañando a otros pilotos.

Pensaba que así, un día le iban a dar la oportunidad de manejar.

Pero pasaban los años y esa oportunidad que ella esperaba no llegaba nunca.


Entonces se mandó sola: fue con un amigo a la Asociación de Pilotos de Necochea y consiguió un auto: un 128 que estaba abandonado en un galpón, todo sucio.


Desde esa primera carrera, hace unos 15 años, nunca más paró: también corrió en cuatriciclo y en distintos tipos de pistas y categorías.




-¿Qué te gusta del rally?

-Me gusta porque estás todo el tiempo arriba del auto, corrés mucho y tenés que superar los obstáculos que te va poniendo el camino. Vos no sabés que te vas a encontrar, cada metro que vas haciendo es una incógnita. Después de que pasan 60 autos por un lugar va cambiando el piso y hay que tener recaudos: hay saltos, lomos, curvas, aguas, badenes.

-¿Alguna vez te discriminaron por ser mujer en el automovilismo?

-Cuando empecé, como era mujer, me costaba que me alquilaran el auto, porque veían con mas capacidad a los varones y era muy difícil llegar a la posibilidad de correr. Infinidad de veces me han mandado a lavar los platos, me han dicho muchas cosas. Ahora las cosas han cambiado mucho, ya no hay tanto machismo como antes, pero las marcas siguen prefiriendo apoyar a los corredores varones.