Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

medicina

Te respondemos todas las dudas que tenés sobre el VIH 👆

Actualizada 01/12/2017 11:40

Las estimaciones indican que en Argentina hay 122.000 personas con VIH positivo. El 1 de diciembre es la lucha mundial contra el SIDA y por eso hablamos con Cecilia Valeriano, Coordinadora Programa de Movilización Social y Redes de Fundación Huésped para que nos responda todas nuestras dudas sobre esta enfermedad.

¿VIH o SIDA?

Muchas veces se usan como sinónimos, pero son dos cosas diferentes (o, mejor dicho, una cosa deriva de la otra). VIH es la sigla de “Virus de inmunodeficiencia humana”, es decir, que es un virus que cuando entra al cuerpo, debilita nuestro sistema de defensas. Es humano porque no hay posibilidad de que se infecte un animal: solo se pasa de persona a persona.



No hay un tiempo definido de paso al estadío de SIDA porque depende de cada persona, pero sí hay un problema de salud pública: “Como las personas no estamos muy acostumbradas a hacernos el test de VIH, hay muchos diagnósticos tardíos, las personas que se testean después de muchos años de haberse infectado y tienen un diagnóstico muy tarde, ya aparecen estas enfermedades oportunistas y eso deteriora mucho la calidad de vida”.


¿QUÉ HACER SI EL TEST DA POSITIVO?


Cecilia nos cuenta que cuando una persona tiene un test positivo, lo van a derivar para hacer un seguimiento. “Le van a mandar a que se haga unos estudios específicos, que se le hacen a las personas con VIH para el control y para poder identificar si la infección es reciente o ya tiene algún tiempo. Eso te permite tener un panorama general sobre cuál es el estado de salud de esa persona y cuáles son las posibilidades de tratamiento en relación a esa situación”.


¿CÓMO VIVE HOY ALGUIEN CON VIH?


La medicina avanzó muchísimo en las últimas décadas y afortunadamente, la vida de las personas con VIH positivo mejoró mucho: “Hoy hay muchas opciones de tratamiento y de muy buena calidad, una persona con VIH puede tener un tratamiento de dos o tres pastillas por día, eso facilita mucho seguir el tratamiento, algo muy importante para las personas con VIH”, aclara Cecilia y agrega: “Eventualmente si el virus ya está en el cuerpo, lo mejor que te puede pasar es saberlo tempranamente, acceder al tratamiento y que sea mucho más exitoso para lograr tener una excelente calidad de vida”.


¿QUÉ ONDA LOS PREOCUPACIONALES? ¿TU EMPLEADOR PUEDE OBLIGARTE A HACERTE EL TEST ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR?


En abril de 2015 el gobierno estableció que el test de VIH en los preocupacionales es motivo de denuncia pero, ¿se sigue haciendo igual?

“El tema de los preocupacionales es muy complejo. No debería hacerse. El test de VIH tiene tres características muy importantes que es necesario que todas las personas conozcamos: es gratuito, confidencial y voluntario. Esa voluntariedad está garantizada con un papel que tenemos que firmar cuando vamos a hacer el test que se llama consentimiento informado y que dice que nosotros fuimos informados por el profesional que nos está atendiendo sobre qué estudio nos estamos haciendo y qué significa un resultado positivo o un resultado negativo. Esos son los principios fundamentales del test de VIH y es muy importante conocerlo”, dijo Cecilia.


En la Fundación Huésped se trabaja todo el tiempo para que esto no pase y podés denunciar irregularidades en tu preocupacional acá.

La imposibilidad de que una persona con VIH positivo no pueda acceder a un trabajo está más ligado al prejuicio que a la salud: “No hay situaciones por las cuales un diagnóstico positivo incapacite a una persona para desempeñar cualquier tipo de trabajo, es algo mucho más simbólico. La resolución que salió hace poquitos años considera un acto de discriminación que te pidan que te hagas el test de VIH en un preocupacional, pero a veces igual se hacen. Es un mito a medias”, aclara Cecilia.

LA SEXUALIDAD, LOS ROLES DE GÉNERO Y OTROS MITOS SOBRE EL VIH


Hay muchos mitos alrededor del VIH aunque por suerte con educación e información algunos van quedando atrás, como la idea de que es algo que le pasa solamente a los homosexuales.

“Asociarlo con la orientación sexual es una forma de decir que el VIH es un problema de otros y eso es algo totalmente falaz. El VIH afecta a todas las poblaciones pero se usa para montar todo un estereotipo en contra de las disidencias y la diversidad sexual”.

Otro de los mitos es que solamente pueden contagiarse las personas promiscuas por tener muchas relaciones sexuales con muchas personas. “Eso tampoco es cierto: hay muchísimos casos de personas diagnosticadas que dicen ‘No puede ser, si yo estoy casado hace 30 años’ y sí puede ser. Cualquier persona que tiene una vida sexual activa está expuesta a infectarse y contraer el virus más allá de si tiene pareja estable o no. Creer que la pareja estable es una forma de prevención es un mito porque no podés garantizar que los votos de fidelidad efectivamente funcionen”.

También hay muchos mitos ligados al género, a lo que se espera de un hombre o una mujer: “Las miradas sobre las mujeres que proponen usar preservativo o tienen un preservativo en la cartera para algunas personas es que son unas putas o rápidas, que las hace quedar mal como mujeres. Para un hombre se extiende que usar preservativo te hace pasarla mal o que le resta sensibilidad.”


Para más información sobre el VIH/SIDA, entrá a la página web de la Funcación Huésped haciendo clic acá.