Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Argentina

Qué es el G20 y para qué sirve, explicado para humanos 👽

Actualizada 29/11/2018 03:34

Primero lo primero, qué carajo es el G20? 🤔

Lo escuchaste todo el año y este mes más que nunca. El G20 es un grupo que junta a las 20 economías más fuertes del mundo. Está formada por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España es un invitado permanente y nuestro país invitó a Chile y a los Países Bajos para esta reunión.

También están los países que encabezan organizaciones regionales de África y el Sudeste Asiático. Este año son Ruanda, Senegal y Singapur. También, invitado por Argentina, está Jamaica en representación de una organización del Caribe.


Qué hacen? 👆

Básicamente MUUUUUUUUCHO lobby. El G20 arrancó originalmente como una reunión de ministros de economía y finanzas, por eso todo lo relacionado a la guita tiene mucho peso. Los presidentes recién se sumaron en 2008 por la crisis de ese año.

La idea es que todos los presidentes terminen firmando un documento en donde se enfoquen en mejorar distintos temas.

Qué se va a firmar? 🖍

Este año Argentina propuso estos temas como agenda: el trabajo del futuro, mejorar la educación para que haya igualdad de oportunidades, infraestructura para el desarrollo y mejorar el futuro de los alimentos. Eso seguro se va a tocar. También hay temas más picantes porque algunos países piensan distinto como el cambio climático, el libre comercio o las migraciones.


Qué se firmó antes? 📅

Por ejemplo, en la reunión del año pasado en Hamburgo firmaron un acuerdo para limitar el proteccionismo (favorecer a la industria nacional de cada país y poniendo impuestos jevis para importar productos)y hacer foco en políticas que ayuden a “repartir los beneficios de la globalización”.

En 2016 todos los países se pusieron de acuerdo para luchar contra la evasión de impuestos y para darle bola a la inversión de bonos verdes (que son bonos que van para financiar proyectos de sustentabilidad, energía renovable, etc.).

Sirve para algo? 😑

Depende de cómo lo mires. La idea es que se trate de ir por un mismo camino y se busquen soluciones para los problemas sociales y económicos que tienen los países. Igual la POSTA pasa por las reuniones bilaterales entre los países. Son reuniones mano a mano donde pasan cositas más interesantes. Por ejemplo, Argentina tiene 17 reuniones, muchas para mantener la buena onda, otras para ver si les saca unos mangos. Una de las más grosas es la de Estados Unidos y China. Se van a juntar y están en plena guerra comercial porque USA les está poniendo bocha de impuestos a los productos chinos y hay que ver qué pasa dsp de esa charla.