Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Argentina

Psicólogos en todos lados: cómo es hacer terapia por WhatsApp, Skype o por mail 😯

Actualizada 18/06/2018 03:45

Desde hace varios años que hacemos todo por internet. Compramos y vendemos por e-commerce, pedimos comida por el celular y hasta tenemos sexo por chat.

A esto se la está sumando desde hace un tiempo consultar al psicólogo por internet. Los psicólogos online aparecieron en Argentina allá por el 2001, cuando la crisis pegó duro y miles de personas se fueron del país a buscar laburo.

En el chat encontraron la forma de no perder contacto con sus terapeutas. Hay algunas páginas donde se puede encontrar muy fácil un psicólogo online.

En Encontrá tu Psicólogo, haciendo dos o tres clicks, ya se consigue el contacto de un profesional enfocado en lo que uno necesite (el sitio usa algoritmos para saber que te conviene más por tu problema, tus horarios y lo que puedas pagar). Encima, la primera sesión es gratis. Así que si estás necesitando ayuda ahí podes conseguirla al toque. La mayoría de los que atienden por web lo hacen por mail, llamadas de Skype o Hangouts y WhatsApp.


A eso se dedica Luciano Brandan, que maneja el sitio Terapia Online. “Es la misma terapia sólo que aprovecha las facilidades de la web. Yo prefiero que sea a través de una comunicación de audio y video, es importante la posibilidad de poder verse y oírse bien. Tener una buena comunicación para poder establecer una buena transferencia al igual que si estuviésemos cara a cara en mi consultorio”, dice.

Las consultas son las mismas que en el consultorio físico. “El amor es el tema central, el amor y el desamor. Luego sí podemos hablar de todo las distintas dimensiones, satisfacciones, dolores, carencias, nos producen en los humanos estas cuestiones. Todas las consultas terminan siendo historias de amor”, dice.

Según los psicólogos que hacen esto, a la gente le copa porque es más barato y más fácil. Muchas veces es la única alternativa para la gente que está impedida mental o físicamente de ir hasta el lugar. La movida está más grande que nunca y hasta se pueden encontrar psicólogos por MercadoLibre (wtf!)

A mitad de camino está Marelis López, psicóloga de la UBA y magíster en sociología, que tiene sus pacientes cara a cara y está experimentando con uno online. “Mi trato es como si fuera alguien que va a mi consultorio, es exactamente igual. Escucho y ayudo. Es un caso que lo ameritó en su momento por la distancia”. Para ella no hay diferencia en algunos casos y se usan las mismas técnicas.


¿Conviene o no? 👆

“Existen algunos estudios que indican que la terapia cognitivo conductual (o TCC) por video es eficaz. Creo que es una opción valiosa cuando se tiene en cuenta que en ciertas ciudades puede no haber psicólogos especializados en el tratamiento con apoyo empírico para un problema y la única forma en la que puede recurrir a un tratamiento con apoyo empírico es a distancia. Sirven para diferentes problemas, entre ellos trastornos de ansiedad y TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)”, cuenta Gerardo Primero, psicólogo de la UBA. O sea que sirve, pero ojo, no es para todos ni todos y seguro para algunos problemas vas a necesitar ir a ver al profesional personalmente.