Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Argentina

Por qué le pagamos a la iglesia, explicado para humanos 👽

Actualizada 30/07/2018 03:50

👆 De qué estamos hablando?

Seguro viste en algún lado que esta semana dos actrices fueron a un programa de tele con el pañuelo naranja de la Campaña Federal para la Separación Iglesia/Estado y que con el debate del aborto cada vez se está hablando más de esto así que nos pusimos a averiguar.

🙏 Argentina es un país católico?

NO. Un centro de investigaciones yankee muy groso analizó a 199 países del mundo y aunque acá favorecemos a una religión en particular (la católica) no hay ninguna que sea OFICIAL. Además lo chequeamos con Roberto Gargarella y Gregorio Badeni, dos abogados constitucionalistas, y nos dijeron lo mismo.


💸 Entonces, por qué le pagamos?

El Ministerio de Hacienda dice en el presupuesto que es por el artículo 2 de la Constitución, que a su vez dice que "el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano". Hoy eso está regulado en parte por varias leyes de la época de la dictadura (21.950, 22.162, 22.430, 21.540, 22.950) que dicen que hay que garparle un sueldo a algunos obispos, sacerdotes y seminaristas.

💰 Cuánto le garpamos?

Este año el presupuesto dice que hay que transferirle $ 130.421.300 para pagarle el sueldo a 140 arzobispos u obispos, 640 sacerdotes y 1.200 seminaristas Para tener una idea, un obispo diocesano ganó $ 46.800 por mes y un obispo auxiliar, $ 40.950.

😬 Tenemos que seguir haciéndolo sí o sí?

NO 💥 Según los bogas con los que hablamos, el art. 2 lo metieron para convencer a la elite conservadora de 1853 de firmar la Constitución y por una tradición más bien española, pero hoy no es algo obligatorio y lo de "sostener" no significa que haya que poner guita Eso es lo que se quiere debatir :)