Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Argentina

Estos venezolanos se hicieron youtubers para contar cómo es vivir en Argentina 👍

Actualizada 03/08/2018 04:30

Los números de inmigrantes que salen de Venezuela todos los días por la crisis humanitaria, económica y política que se vive allá son jevis: en los últimos dos años, la inmigración de venezolanos en América latina creció un 900% y 110% en el resto del mundo, según los números que dio la Organización Mundial de Migraciones el pasado marzo 😮

En la Argentina, en los últimos dos años llegaron 70.000 venezolanos, a un promedio de 300 por día, según los datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

Más datos? 📄 El 64% ya consiguió un empleo en blanco en nuestro país, y el 66% que llega lo hace con un título universitario bajo el brazo, según un estudio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

YouTube se volvió CLAVE y muchos venezolanos están explicándole a sus compatriotas cómo es esto de vivir en la Argentina 👆

Hablamos con varios youtubers para que cuenten sus historias y por qué hacen lo que hacen:

Javier Swarz

Llegó a la Argentina en diciembre de 2016, junto con tres compatriotas con quienes comparte departamento. Por ahora trabaja de vendedor pero, al ser técnico en tecnología petrolera, tiene en un sus planes viajar al sur para buscar un laburo allá 👍

—¿Por qué la Argentina?

— En cualquier lugar se está mejor que en Venezuela, lugar con una de las peores calidades de vida del mundo. Acá no están tan mal como ustedes piensan.

Empezó su canal de YouTube en octubre de 2017. Al principio no lo vio como una actividad “monetizable” aunque, ahora que tiene más de 6.000 suscriptores en su canal, cree que a futuro pueda sacar guita de esto.

En su canal cuenta desde cosas útiles sobre cómo conseguir trabajo o abrir una cuenta bancaria hasta curiosidades sobre las diferentes marcas de cerveza que se consiguen habitualmente, además de sus videos turísticos.


El video más llamativo de Javier, contrario a lo que uno puede esperar, no tiene que ver con la Argentina sino con Venezuela: en él cuenta, con sensibilidad y sensatez, lo que está pasando en su país de manera llana y directa, pero sin golpes bajos:


ANTO PITADO

Tiene 23 años, llegó al país hace casi dos años y decidió hacer videos porque es algo que le encanta. Ya tiene 8.500 seguidores 📊

“Me gusta compartir mi experiencia con la gente, que podamos conectarnos, escuchar diferentes versiones y ayudarnos entre todos.”

Ya venía con experiencia previa: en Venezuela había hecho videos de, por ejemplo, la migración responsable. Como Javier, ahora está trabajando pero en un futuro piensa ponerse a estudiar.

Anto acaba de abrir su propio local: hace joyería y accesorios (está en una galería de la peatonal Florida, tal como cuenta en el video), algo que hacía en su país pero ahora se largó acá:


Uno de los videos más llamativos que tiene es en el que cuenta su experiencia en un call center:


TOPO MÁGICO

Ese es su nombre artístico pero se llama Javier. Está por cumplir sus 30 y va a celebrarlo con sus seguidores en un boliche. Un capo 🎉

Está en la Argentina hace cuatro años, en Venezuela hacia tutoriales para tocar la guitarra pero no le iba muy bien.

“Al estar haciendo el equipaje para mudarme, tenía una duda de cómo traerme los instrumentos musicales y no conseguí esa información en ningún lado, ni siquiera en las páginas de las aerolíneas. Así que al llegar acá comencé a subir videos sobre dudas e inquietudes que tiene la gente al viajar o emigrar a otro país. Y a los que lo veían les gustó mucho y seguí subiendo más y más.”

El Topo trabaja como analista de sistemas en una multinacional pero también tiene ingresos extras con distintas campañas publicitarias en las redes sociales, porque es todo un influencer: tiene 42 mil seguidores y eso lo convierte en el más popular de los youtubers venezolanos radicados en el país.

En uno de sus últimos videos -junto con Javier Swarz- cuenta qué opinan los argentinos de los venezolanos que se vinieron al país, y vale la pena verlo:


JOSÉ LUIS BUSTILLOS

Este youtuber está desde hace tres años y medio y arrancó a hacer los videos por la misma razón que el resto: “Había un gran vacío de información sobre cómo es emigrar para acá”.

Nunca pensó que le iría tan bien: hoy tiene 24.000 seguidores. No es para menos, porque las habilidades están, ya que José Luis es especialista en posicionamiento SEO y desarrollo de marca.

“A las personas les encantan los videos, incluso me recomiendan temas frecuentemente. El contenido esta pensado para emigrantes, pero me mira mucho público argentino, me doy cuenta más que todo por los comentarios.”

¿El mejor de sus videos? Uno en el que enumera razones para no venir a la Argentina: onda, “no vengas si no te gusta la carne sabrosísima”. El mejor consejo es que aquel que odie las muletillas (“obvio”, “viste”, “ahre”) no debería venir.