Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Argentina

Del proyecto al Congreso: cómo es el camino de una ley 🤔

Actualizada 15/06/2018 02:00

La media sanción del proyecto de ley de aborto legal fue la noticia de la semana. Más allá de que giró un montón de info sobre cómo avanza el tema, desde UNO hablamos con María Belén Arcucci, licenciada en Ciencias Políticas y asesora legislativa en el Congreso, para repasar cómo es el paso a paso de todo este proceso 👇

¿Cómo llega un proyecto de ley al Congreso?

Hay 3 grupos de personas que pueden presentar un proyecto de ley en el Congreso. Los legisladores (diputados y/o senadores), el Poder Ejecutivo (el presidente, los ministros y compañía) y/o los ciudadanos argentinos a través de una iniciativa popular. Puede presentarse en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, salvo en algunos casos específicos. La cámara en donde arranca a tratarse se llama Cámara de Origen.

¿Cómo lo laburan ahí adentro?

Una vez que entra a alguna de las dos Cámaras, el proyecto pasa por una o varias comisiones específicas según el tema que trate (van desde Salud a Educación, Economía, Mujer, etc.). Ahí se convoca a funcionarios, expertos y representantes de organizaciones sociales. Cuando terminan de debatir, las comisiones arman un dictamen que tienen que firmar la mayoría y puede ser igual al proyecto original o tener algunos cambios. Ese texto es el que después se debate en una sesión de la Cámara de Origen y también pueden sumar modificaciones.

Ojo: lo de las comisiones no siempre es necesario. Hay proyectos que pueden debatirse directamente en una sesión, pero ahí dos tercios de los legisladores tienen que votar para que se apruebe su tratamiento.

¿Qué pasa después de que se vota?

Si se rechaza, no puede volver a debatirse durante el año. Si se aprueba, pasa a la otra Cámara (a esta se le dice Revisora). Ahí sigue el mismo proceso que en la de Origen. Si la Revisora le mete cambios vuelve a la otra Cámara, que puede aprobarlos o insistir con la versión anterior. Si aprueba el proyecto tal cual lo mandó la de Origen pasa al Poder Ejecutivo, o sea, al Presidente.

¿Cuándo se convierte en ley posta?

Una vez que al Poder Ejecutivo le llega un proyecto de ley aprobado por las dos Cámaras, desde ahí lo puede vetar total o parcialmente (que sería rechazarlo), o promulgarlo para que sea ley. Esto lo pueden hacer con un decreto o de una si pasan 10 días y no se veta. Ahí pasa a publicarse en el Boletín Oficial.

Bonus track: algunas leyes necesitan “reglamentarse”; o sea, una explicación detallada con las instrucciones que digan cómo va a ponerse en práctica.