Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Argentina

Conocé de dónde salieron los nombres de estos 11 barrios porteños 🤔

Actualizada 11/06/2017 04:00

Por más que el vals hable de 100 barrios porteños, en realidad son 48 los que dividen el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hay algunos que son creados por el imaginario popular a raíz de un punto específico que los diferencia: Lo que se conoce como Once y Congreso pertenecen al barrio de Balvanera, mientras que Barrio Norte ocupa parte de los barrios de Retiro y Recoleta.

El nombre de los barrios a veces está ligado a sus iglesias, como es el caso de San Nicolás (la iglesia original estaba en lo que ahora es la esquina de Pellegrini y Corrientes) o San Cristóbal.

Sin embargo, otros nombres están ligados a personas, edificios o a otros motivos que motivaron a la fundación del barrio. Te contamos el origen del nombre de algunos de ellos:

MATADEROS


Antes de 1889, la extensión entre el Riachuelo y el camino de los Reynos de Arriba (actual Av. Rivadavia) era un punto donde preponderaba el campo. Fue en ese año que se instaló el primer matadero de ganado vacuno, permitiendo mover esa actividad a los límites de la ciudad. Este barrio también es conocido como la “Nueva Chicago”, aludiendo a la ciudad estadounidense pionera en la industria de la carne.

RETIRO


Si bien hay varias teorías sobre el origen del nombre del barrio, se sostiene que proviene por “El Retiro”, la casa de veraneo que hizo construir el gobernador Agustín de Robles en 1692 en lo que ahora ocupa la Plaza San Martín.

CABALLITO


En el cruce del Camino Real y el Camino del Polvorín (ahora Rivadavia y Emilio Mitre) se encontraba la pulpería de Nicolás Vila, quien puso en la puerta un mastil con una veleta en forma de caballo. El lugar empezó a conocerse como “La pulpería del caballito”, dando origen al nombre del barrio. Actualmente, la veleta se encuentra en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, ubicado en el mismo barrio.

RECOLETA


El Convento de los Monjes Recoletos se ubicaba donde ahora está el Centro Cultural Recoleta y el Buenos Aires Design. Su influencia en la zona hizo que la Basílica Nuestra Señora del Pilar sea conocida como “La Recoleta”, lo que terminó de cementar el nombre del barrio.

FLORESTA


Otro nombre que tienen dos explicaciones posibles. La primera habla que en esta zona, cuando era parte de los suburbios de San José de Flores (actual barrio de Flores) había una amplia vegetación por la influencia de los arroyos Maldonado y Cildáñes.La otra es que proviene del “Kiosko de la Floresta”, un local ubicado en la esquina que hoy sería Bahía Blanca y Joaquín V. González.

CHACARITA


Hernandarias, gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, le otorgó a la orden de los Jesuitas 2700 hectáreas de tierra que destinaron al descanso, a la vida espiritual y al cultivo de la tierra.

El nombre que eligieron para llamar a estos terrenos es el diminutivo de “chacra”, granja en idioma quechua.

Posteriormente, las tierras pasaron a ser propiedad del Colegio Nacional Buenos Aires y se las empezó a conocer como “Chacarita de los Colegiales”.

Posteriormente las tierras se dividieron en los actuales barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortuzar, nombrado por don Santiago Francisco de Ortúzar quien compró parte de la chacra original y trazó las calles.

BARRACAS


Durante el siglo XVI esta zona era ocupada por depósitos de cueros y mercaderías, también conocidos como barracas. Estos depósitos bordeaban el Riachuelo, y se extendían hasta la desembocadura que se ubicaba en las actuales Paseo Colón y Humberto Primo.

VÉLEZ SARFIELD


Surgido en 1910, cuando Floresta se había extendido demasiado, recibe su nombre en homenaje a Dalmacio Vélez Sarsfield, autor en 1869 del Código Civil de Argentina.

PALERMO


El barrio más grande de Buenos Aires debe su nombre a quien sería uno de los primeros inversionistas inmobiliarios: Juan Domingo Palermo. Documentos que datan de 1635 mencionan la zona como “los terrenos de Palermo”. Cuando Juan Manuel de Rosas fue elegido gobernador de Buenos Aires, este compró 540 hectáreas de este terreno (Conocidos en esa época como “Palermo de San Benito”) y mandó a edificar una quinta que serviría como residencia y sede de gobierno.En 1899 la quinta fue demolida para dar lugar al Parque 3 de Febrero (recordando la fecha donde, en 1852, Rosas fuera derrotado en la Batalla de Caseros).

LA PATERNAL


En esta parte de la ciudad, la aseguradora La Paternal Sociedad Anónima Cooperativa era dueña de terrenos que puso a disposición de sus asociados para la construcción de vivienda cómoda y barata. Algunas de las casas construídas por la empresa siguen vigentes.

LA BOCA


El barrio donde se asentaron los inmigrantes que llegaban al Puerto de Buenos Aires recibe su nombre por estar a la vera de la segunda desembocadura del Riachuelo, antes conocida como “Boca del Trajinista”.

¿Los conocías?

Fuentes: Esquina Buenos Aires, Buenos Aires Ciudad, Barriada, Wikipedia