Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Argentina

Bboy Broly, el argentino que nos va a representar en breakdance en los Juegos Olímpicos de la Juventud 💪 

Actualizada 21/08/2018 11:42

Mariano Carvajal tiene 17 años y la rompe en el breakdance. Es el mejor de su categoría y por eso va a representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Un groso!!

Vive en General Fernández Oro, en Río Negro y está en el último año de una escuela industrial.


Su nombre artístico es Bboy Broly y cuenta que empezó a bailar a eso de los cinco, porque su padre era profesor. “Tuve como tres maestros, mi viejo y dos chicos más. Pero después fui aprendiendo y practicando solo, creando cosas nuevas. Ya superé ese nivel de que me tengan que estar enseñando”, dice Mariano.

Esta va a ser la primera vez que el breakdance entra en un evento olímpico, y van a competir 12 Bboys y 12 Bgirls. Para elegir a los competidores, la Federación Mundial de Baile Deportivo (World Dancesport Federation en inglés), pidió que los bailarines que nacieron entre el 2000 y el 2002 envíen sus videos y para elegir a algunos candidatos que disputarían un torneo preliminar en Japón. La federación recibió más de mil videos de 81 países distintos.

“Cuando me enteré de que el breakance iba a formar parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud fue tremendo. Estaba re emocionado y ansioso por hacer el video y mandarlo para clasificar. Con mi viejo decíamos que era una tremenda oportunidad”, dice Broly. Una vez que pasó la primera instancia viajó a Tokio para conseguir el pase a los Juegos Olímpicos: “Fue todo a pulmón con mi familia. Ayudó un poco la intendencia y la indumentaria que me dio el gobierno. Pero siempre corrió por nuestra cuenta”, explica. Mariano todavía no tiene sponsors, pero dice que está por cerrar algo con una reconocida marca de indumentaria deportiva. Un golazo.


Mariano va a competir en la categoría individual y mixto. Pero en mixto no participará con Valeria González, o Bgirl Vale, que es la argentina que representará a nuestro país. Para definir las parejas se utilizará el ranking de la competencia individual. El primero va a formar equipo con el último del otro género, el segundo con el onceavo, el tercero con el décimo, y así, sin importar de qué país sea.

El breaking nació en los 70 en el Bronx de Nueva York y está muy asociado al hip hop. Pero en los últimos años esta disciplina tuvo mucho crecimiento en todo el mundo y también en Argentina: “Hay mucho nivel, pero todavía falta. El pensamiento todavía no es el necesario como para salir a competir afuera, en los eventos internacionales. Pero es grande la cultura acá”.

Broly cuenta que hay muchos torneos en todo el país: “Un organizador de un evento lo publica en las redes sociales y cualquiera que sea Bboy o Bgirl puede ir. Si hace falta se anota por internet o, si no, va directamente al evento y compite”.

Él trata de anotarse en los más importantes: “Siempre que veo un torneo me re emociono y quiero ir. Pero como son muchos y se hacen cada fin de semana, trato de ir a los más grandes para ganar experiencia”.


Según Mariano, Bboy Fack es uno de los mejores bobys del país. Entre los que admira están Vicious Victor y Kid David de Estados Unidos, y Crazy Legs de Puerto Rico: “Esos son los que me gustan, aspiro mucho a a ellos porque crecí viendo esos videos y tienen un estilo muy fresco y fluido”.

Para Broly, el mejor torneo de breaking se llama BC One. Es internacional y compiten los mejores 16 Bboys y las mejoes 16 Bgirls del mundo: “Ese es el sueño a cumplir. Ir a ese evento que se hace todos los años y estar con toda esa gente. Es tremendo”.

En el breakdance hay mucha improvisación y cada bailarín puede crear un set o rutina de pasos para ir mezclando. Pero Broly dice que eso ya casi no se hace porque hay que seguir el ritmo de la música: “Es como una sopa, yo estoy bailando y me voy acordando de varios pasos. Entonces los voy metiendo”.


Broly cuenta que le encantaría dedicarse al breakdance: “Ya lo tomo como un trabajo por la forma en la que me preparo para los Juegos Olímpicos: yendo al nutricionista, entrenando físicamente y bailando todos los días”.

“Quiero llegar a la BC One y también ganar muchos eventos internacionales en Europa y Estados Unidos”, dice. También sueña con Buenos Aires 2018: “El objetivo es ganar por lo menos una medalla, aunque sea de bronce, no importa. Me enfrento con unas bestias. La verdad que son los mejores del mundo, pero creo que tengo oportunidad. Me la creo y estoy confiado en que voy a ganar una medalla”.

Más sobre el breakdance

La mayoría de los pasos de breaking tienen nombre. Los más importantes son:

👌Top rock: “Es la parte de bailar arriba, tu estilo, cómo te demostrás. Ahí se ve tu actitud, tu personalidad, todo se ve en el top rock, que es la entrada básicamente”.

👟 Footwork: “Es cuando bajás y bailás abajo. No digo girando ni nada de eso. Sino haciendo diferentes pasos y movimientos en el piso”.

⚡️Power moves: “Son todas las piruetas, lo que le gusta del show a la gente. Son los giros con la cabeza, de espalda, dar vueltas, girar con los codos”.

❄️Freeze: “Es cuando te quedás quieto. Ponele, hiciste un power move, estás girando y lo frenás”