Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Argentina

Alguien compra cosas con bitcoins o es solo un cartel en los negocios? 3 locales tiran la posta 👊

Actualizada 31/05/2018 06:05
Se sabe: el bitcoin es la nueva criptomoneda que quiere reemplazar al dinero tradicional.

El pico de locura en su cotización llego a fines del año pasado, cuando el valor de bitcoin alcanzó los 20 mil dólares, con un crecimiento anual de 20 mil por ciento. UNA LOCURA!

Hoy, la cosa cambió bastante: cada bitcoin vale unos ocho mil dólares.

En la Argentina la movida de las criptomonedas no se achica y hay varios lugares que aceptan este tipo de plata en sus locales. Son más de 12.600 lugares en todo el mundo, según Coinmap.


Dato: este mapa está buenísimo para los que están interesados en bitcoin porque no solo muestran los lugares en donde aceptan la criptomoneda, sino que además puede ver la cantidad de negocios que existe en cada lugar registrado y puede verse cómo fue creciendo con el paso del tiempo.

En la Argentina hay varias ciudades con negocios o personas que aceptan bitcoin como Bariloche, Bahía Blanca, Rawson, Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Buenos Aires. En nuestro país, sea por el cepo para comprar dólares o por unas ganas de probar todo lo nuevo, ya en 2013 había varios lugares, según cuenta el sitio de negocios Business Insider.

Dentro de CABA por caso, aceptan bitcoins en 140 lugares. Pero, como descubrimos luego de revisar un poco, muchos de estos (que están registrados desde que comenzó a funcionar el mapa, en 2013) no existen más.

Hablamos con tres de ellos para preguntarles si alguien compra con criptos o es solamente un cartel:


#1 Bitcoffee

Es el proyecto de Matías Caputi, un ingeniero en Sistemas que en 2014 fundó el primer bar porteño que acepta pagos con criptomonedas. Es decir que además de una buena carta de café (online, claro), ofrece un buen wi-fi y varios enchufes en todas las mesas.

La subida que registró bitcoin el año pasado los afectó de manera positiva pero indirecta, cuenta Matías. Por qué, le preguntamos.

“Nosotros aceptamos el uso de criptomonedas como un medio de pago más. Por lo tanto, la publicidad que tuvo bitcoin posibilitó que más gente conociera la criptodivisa. Buscaban bitcoin en la web y llegaban al sitio de nuestro café. Ahora que el precio está más estable, más gente está usando bitcoin en Bitcoffee, pero cuando el precio estaba muy alto la gente lo atesoraba”, dice.

¿Lo usa más gente ahora para pagar que cuando arrancaron?

“Cada vez tenemos más clientes que utilizan Bitcoin. Al principio teníamos más proporción de extranjeros, ahora cada vez hay más argentinos que se animan al bitcoin”, explica.

Además de bitcoin, en este bar aceptan otras dos criptos populares: ether y litecoin.

Acá cuentan un poco más de Bitcoffee:


#2 Perdurar Pilchas

Carolina es la dueña de este local de ropa que está a pocas cuadras de Av. Acoyte y Av. Rivadavia, en Caballito. Vende ropa con mucha onda (que se puede ver acá) para mujeres y hombres, con un foco en los skates y los vestiditos sueltos.

Cuenta que las ventas, que vienen bajando en el último año, se hacen por lo general en pesos. Dice que sí aumentaron las compras con tarjetas, pero con bitcoins -la unica cripto que acepta desde 2015- se mantiene estable.

No cuenta (obvio) cuantos bitcoins tienen pero sí reconoce que los tienen “en modo ahorro” así que, en el medio de la malaria que pasa, es una buena.

Para ver su ropa, también tiene perfil en Instagram: persistir.pilchas.

#3 Pensaris

Pensaris es un lugar en San Telmo (Adolfo Alsina 495) donde enseñan español para extranjeros, dan cursos de inglés y portugués en clases individuales o grupales. Hacen capacitaciones y traducciones para empresas en 14 idiomas diferentes. Tienen otras cosas que pueden encontrarse acá.

Soledad es parte de este emprendimiento y cuenta que cuando agregaron su empresa de idiomas a Coinmap, en octubre de 2014, el dólar costaba 8,50 pesos y el bitcoin, 350 dólares. Y agrega:

“El uso de bitcoin en general se incrementó ligeramente desde ese entonces, aunque para pagos muchos usan Litecoin. Diríamos que está en crecimiento".