Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

argenpills

Conocé cómo funciona Argenpills, el foro argentino que informa sobre drogas 👆💊

Actualizada 26/02/2018 12:00

Tomás Pérez Ponisio labura en una agencia, colabora en una ONG los lunes y también todas las noches le dedica una hora a Argenpills. Ahí él es “elúnicotomas” y es uno de los administradores del principal foro que tira info sobre drogas en Argentina.

En este sitio cualquiera que se hace un usuario puede encontrar reseñas de drogas, tests para saber si la pastilla que está circulando en el mercado es efectivamente esa droga y, sobre todo, mucha información para consumir responsablemente.

Eso sí, en Argenpills hay 2 reglas que NUNCA se pueden romper: "No se vende ni se compra y no podés recomendar nada porque sería incitar a usar una droga. Son solo experiencias personales e información ”, explica Tomás.

El foro tiene cerca de 20 mil usuarios y está manejado por tres adminstradores: KickAss, Tiny Rick y elúnicotomas.

“Nosotros somos lo que pagamos el hosting y administramos, pero el foro es de la gente y subsiste por la comunidad que se va contestando”, cuenta Tomás.

El foro nació en 2009. Salió como un desprendimiento de un foro de cannabis. “En la subsección de Argentina se empezó a pasar data de pastillas y un usuario dijo que había creado un foro. Estaba en una plataforma gratuita y ahí arrancó. Después yo me puse como un usuario mega activo, aportando y comentando. Me ofrecieron ser moderador y ayudar para mantener el orden en el sitio”, dice.


No se acuerda bien el nombre del usuario que creo Argenpills, pero cree que era “vagirando”. Pero en 2016 el foro dejó de funcionar y el usuario fundador dejó de ponerle fuerza al proyecto. Los usuarios que eran administradores decidieron crear un sitio nuevo en argenpills.org, contratar un server y empezar de nuevo ahí.

En ese momento también estaba Thor, un administrador muy dedicado con el foro que después se peleó con los otros 3 admins y terminó saliendo del sitio.

Según cuenta Tomás el sitio sirve como un lugar en donde encontrar información sobre drogas sin que haya un tono estigmatizador. “Cuando empecé en el foro descubrí los reactivos, por ejemplo”, cuenta.

Muchos usuarios usan reactivos químicos para conocer si la pastilla o cartón que les vendieron es efectivamente esa droga y no correr el riesgo de tomar algo que no querían.

De hecho, en España y otros países hay varias ONGs como Energy Control, que ponen carpas afuera de las fiestas electrónicas para que las personas puedan testear la pastilla que llevaron y conocer exactamente de qué droga se trata.


CÓMO FUNCIONA EL FORO

Además de los 3 administradores, tienen otros 3 moderadores que los ayudan con el manejo del foro y sobre todo del orden: que nadie trate de romper las reglas o se arme bardo entre los usuarios.

“Todos trabajamos y estudiamos otra cosa. Yo una vez por día me conecto y veo que esté todo más o menos en orden. Veo los mensajes privados que se mandan los usuarios y ahí también bloqueo a los que rompen las reglas. Pero en general no pasa mucho”, cuenta Tomás.

Los que tratan de comprar o vender son echados del foro y también se les bloquea la IP desde donde se suelen conectar.


La sección que funciona mejor es Info, en donde hay reviews de pastillas y LSD en distintas subsecciones. “La idea es que se encuentre la info rápida, si hay bardo o trolls al toque los borramos”, dice.

No todo queda online. También los admins se juntan a comer una pizza para decidir temas del sitio. “Nos juntamos en la vida a real a morfar dos o tres veces al año”, cuenta.

Para Tomás el salto más grande se dio después de la catástrofe de Time Warp. Llegó al mail de Argenpills un correo de la ONG Intercambios que los invitaba a juntarse con ellos para laburar en PAF (Proyecto de Atención en Fiestas), una iniciativa que lleva agua, forros e info a las fiestas electrónicas.

Tomás se copó y decidió sumarse y ahora es el coordinador general de ese proyecto. “Creo que es muy importante poder estar y ayudar. Para mí arrancó como un interés. Salía a full, consumía éxtasis, buscaba info sobre las pastillas y en el foro encontraba esa data. Esto no es una joda, es super importante. Tener información puede ahorrar situaciones de disgusto fuertes y además concientizar”, dice.

Qué piensa Sedronar sobre esto

Hablamos con la gente de Sedronar para conocer qué piensa el organismo del estado que se encarga de todo el tema adicciones sobre proyectos como Argenpills.

“Son foros de libre acceso y participación, donde las opiniones son basadas en las propias experiencias pero no en evidencia científica. Por otro lado, toda la información que brindamos desde SEDRONAR está basada en evidencia científica”, explican.