Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Apps

Conocé la historia de Tippy Talk: la app que creó un padre para comunicarse con su hija autista 👏👏👏

Actualizada 13/05/2017 03:01

En 2013, la hija de Robert Laffan fue diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En su búsqueda para poder comunicarse con ella, Laffan desarrolló Tippy Talk: una aplicación que le permite a su hija poder comunicarse con su madre y con él a través de imágenes.

La comunicación por imágenes en la que se basa esta app no es nueva. Conocido como Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS), fue desarrollado en 1985 y consiste en enseñar a la persona a asociar tarjetas ilustradas con objetos, necesidades y, finalmente, construcciones verbales que le sirvan para comunicarse.


Tippy Talk usa un esquema similar, con la diferencia de que puede personalizarse para que la persona reconozca objetos cotidianos o personas de su entorno. Robert Laffan cuenta que “Sadie siempre se comunicaba con imágenes y tomaba mi teléfono móvil, entonces una noche pensé qué pasaría si pudiera marcar las imágenes que ella reconocía y vincularlas a mensajes de texto que llegaran a mi teléfono y fue así como todo empezó”.

Después de ver la mejora de su hija, Laffan decidió hacer pública la aplicación. Hoy en día, Tippy Talk es utilizada por más de 10.000 personas de diferentes países.


¿QUÉ ES EL AUTISMO?

Aún cuando se ha dignosticado desde principios del siglo XX, hay mucha gente que aún no sabe qué es. El autismo es un desorden de desarrollo neuronal que se caracteriza por la deficiencia en la interacción social, la falta de comunicación verbal y no verbal y el comportamiento restringido y repetitivo.

No suele detectarse antes de los 3 años de edad y los signos suelen desarrollarse poco a poco. Actualmente se diagnostican cuatro tipos: Autismo (Síndrome de Kanner), Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrador infantil (Síndrome de Heller) y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. En el año 2015, se estimó que 24,8 millones de personas están afectadas por este desorden.


De tanto en tanto, el cine y la televisión presentaron personajes con diferentes niveles de autismo. Problemente el más reconocido sea Raymond Babbitt, el protagonista de Rain Man interpretado por Dustin Hoffmann.

En 2015, la longeva Plaza Sésamo mostró un nuevo muppet llamado Julia que presentaba síntomas de autismo. Como parte de la iniciativa Sesame Street and Autism: See Amazing in All Children, los productores incluyeron al personaje para desestigmatizar el síndrome y para mostrarles a los chicos que tienen en común con aquellos que están limitados por el espectro autista.


Fuentes: TN, GoodNewsNetwork, PECS Spain, Wikipedia, Psicología y Mente, Psychology Today, NJ.com, BBC, Muppet Wiki.