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Apple

7 productos que dejaron mal paradas a grandes marcas 👎

Actualizada 10/06/2017 08:00

Construir una marca lleva a帽os de esfuerzos y decisiones comerciales acertadas.

Pero incluso grandes empresas tuvieron desaciertos que le costaron millones de d贸lares, ya sea por presentar un producto de calidad inferior, utilizar ingredientes poco recomendables o simplemente por no ser del agrado del p煤blico.

Les mostramos siete de estos casos:

1. ZUNE


En 2001, cuando Apple present贸 el iPod, la demanda por dispositivos de m煤sica digitales se increment贸 y termin贸 por establecer un mercado que ya exist铆a desde 1996.

Microsoft intent贸 competir con el Zune, presentado en 2006 a la par del servicio MSN Music.

Si bien las ventas del dispositivo no eran malas, nunca lleg贸 a ser una competencia real para el iPod. MSN Music cerr贸 en 2008 y el Zune fue descontinuado en 2011.

2. NEWTON


Los 鈥90 no empezaron bien para Apple, ya que una serie de desiciones comerciales poco acertadas casi terminan por destruir a la empresa.

Una de estas decisiones fue la Newton, un asistente personal lanzado en 1993 que, entre sus funciones, reconocer letra escrita a mano.

Aunque era innovador, su precio restrictivo y problemas en el sistema de reconocimiento de palabras hicieron que el mercado perdiera el inter茅s (a pesar que versiones posteriores solucionaron ese problema).

El lanzamiento de la exitosa Palm Pilot en 1997 redujo considerablemente su mercado y el proyecto fue terminado ese mismo a帽o cuando Steve Jobs regres贸 a la empresa.

La Newton es considerado como un fracaso comercial, pero sirvi贸 de base para futuros 茅xitos de la empresa como el iPhone o la iPad.


3. CRYSTAL PEPSI


Lanzada en 1992, Pepsi intentaba generar ganar mercado por presentar un producto conocido en una nueva variedad.

Vendida como un producto sin cafe铆na y una opci贸n m谩s 鈥渟aludable鈥 que el producto original, fue presentada con una campa帽a masiva de marketing en la que llegaron a regalar botellas gratis en diarios.

Coca-Cola contraatac贸 con la Tab Clear, sin cafe铆na y sin azucar.

Pero el mercado no estaba preparado para una gaseosa cola sin su caracter铆stico color acaramelado. Adem谩s, hay gente que sostiene que el lanzamiento de la Tab Clear fue hecho deliveradamente para matar un potencial segmento.

En a帽os recientes, Pepsi intent贸 vender el producto en otros pa铆ses bajo el nombre Pepsi Clear, sin mayor 茅xito.

4. SONY BETAMAX


El mercado del video casero tuvo una guerra de formatos en los 鈥70: Betamax vs. VHS. El primero fue fabricado por Sony y presentaba una calidad superior de imagen.

El segundo, desarrollado por JVC, permit铆a grabar hasta 120 minutos, el doble de su competencia.

Adem谩s, JVC decidi贸 vender licencias para que otras empresas construyan reproductoras y grabadoras, a diferencia de Sony que era la 煤nica que produc铆a todo lo que tuviera que ver con Betamax.

Esto termin贸 por hacerles perder el mercado, matando el formato en el segmento hogare帽o para 1988.

5. NATIVA


驴C贸mo olvidar la gaseosa con 鈥渆l sabor bien nuestro鈥?

Coca-Cola desarroll贸 una bebida con gusto a yerba mate, algo que ya se hab铆a intentado sin 茅xito en el pasado.

Lanzada en 2003, Nativa pretend铆a ofrecer un sabor 鈥渘atural鈥 y era presentada con una intensa campa帽a de marketing.

Los estudios de mercado que hab铆a hecho la empresa hablaban de una intenci贸n de compra del 87%, esperando acaparar un 1% del mercado de gaseosas en el primer a帽o.

La realidad es que la Nativa no le gust贸 a nadie y en menos de un a帽o desapareci贸 de las g贸ndolas.

6. SAMSUNG GALAXY NOTE 7


Esta phablet (formato entre un tel茅fono y una tablet) fue popularizado por la linea Galaxy Note de Samsung.

La empresa coreana lanz贸 el sexto dispositivo de esta l铆nea en 2016.

El dispositivo se vendi贸 r谩pidamente, pero menos de un mes empezaron a circular noticias sobre dispositivos que explotaban tras sobrecalentarse.

Samsung hizo oficial que una falla en el dise帽o de las bater铆as era lo que provocaba el desperfecto y lo descontinu贸. Se estipula que Samsung perder铆a alrededor de 17 mil millones de d贸lares por esto.

7. WOW! CHIPS


Frito-Lay anunci贸 en 1998 el lanzamiento de WOW! chips, un segmento alternativo de sus productos con la intenci贸n de lanzar un segmento de snacks m谩s saludables.

Esto era posible por la inclusi贸n de Olestra, un sustituto de las grasas que no aporta triglic茅ridos, calor铆as ni colesterol a los productos alimenticios.

Las ventas del primer a帽o fueron excelentes, pero empezaron a decaer paulatinamente cuando se conoci贸 que algunos de los efectos secundarios del Olestra inclu铆an dolores estomacales, diarrea e incontinencia fecal.

Frito-Lay se vio obligada a agregar una advertencia de esto en sus paquetes, y nadie quiere comprar un producto que le prometa eso.

驴Los conoc铆as?

Fuentes: Time, Business Insider, 24/7 Wall St., El Cronista, Wikipedia