Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

animales

Por qué los cachorritos nos causan TANTA TERNURA 😊😊😊

Actualizada 31/05/2017 01:47

Cuando observamos algo lindo, nuestros cerebros liberan dopamina y endorfinas. Gatitos, cachorritos y otros bebés hacen que en nuestro cerebro se enciendan redes neuronales en la corteza orbitofrontal, regiones asociadas con la emoción y el placer, despertando la empatía y la compasión. Todo esto hace que básicamente, nos guste mirar cosas lindas.


¿Pero qué hace lindas a las cosas lindas?

En 1949, el etólogo Konrad Lorenz identificó el “esquema bebé” (Kindchenschema): las características que hacen que un bebé nos parezca lindo

  • Cabeza grande respecto al resto del cuerpo
  • Ojos grandes
  • Mejillas redondeadas
  • Mentón y nariz pequeña

Pero los cachorritos no solo son lindos de ver. Los sonidos que hacen y el “olor a bebé” despiertan nuestro oído y olfato. Sus pelajes suaves también nos llaman a acariciarlos. Todo esto salta a la primera fila de nuestros cerebros y se roba nuestra atención.


Varios estudios demostraron que las personas preferimos pasar más tiempo mirando fotos de animales bebés que de adultos, y que incluso fotos manipuladas que tienen el “esquema bebé” nos resultan más lindas. También nos gusta ver estas características en dibujos animados. ¿O me vas a decir que Dory bebé no es lo más tierno del mundo?


Incluso algunas razas de perros fueron seleccionadas para conservar características de cachorros. ¿Te suenan los Pug?


Y hay más. Los animales bebés no solo nos hacen sentir felices: un estudio de la Universidad de Hiroshima demostró que ver imágenes de cachorros promueve un comportamiento cuidadoso y mejora la concentración, así que ya sabés qué responderle a tu jefe cuando pase por atrás de tu monitor y te enganche en YouTube.

Paula González