Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

animales

Los odiamos pero ¿qué pasaría si se extinguieran los mosquitos? 🙄

Actualizada 05/03/2017 08:08

Nos pican, no nos dejan dormir, nos despiertan con su ruidito, nos vuelven a picar, esquivan nuestros golpes y sobreviven al veneno y a los espirales. LOS ODIAMOS CON TODA NUESTRA ALMA.

Partamos explicando primero lo malo, los mosquitos son mortales.

Puede que te sorprendas, pero según explican los biólogos, los mosquitos son los que más muertes en humanos suelen provocar en comparación con otros animales.

Transmiten enfermedades graves como el dengue, la malaria o la fiebre amarilla. Hay más de 3.500 especies de mosquitos, y todas son igual de insoportables.


Sabiendo todo esto, quisiéramos que se extinguiesen pero YA ¿y entonces cómo sería un mundo sin mosquitos?


La revista “Nature” y un grupo de científicos llevaron a cabo un trabajo para determinar lo importantes que son estos insectos en nuestro mundo.“Los mosquitos han estado en la Tierra por más de 100 millones de años”, dice Jittawadee Murphy, uno de los especialistas consultados por Nature.

“Y han coevolucionado con muchas especies durante ese tiempo”. Los mosquitos son comidos por muchos animales, desde otros insectos a reptiles, peces y aves.

Si los liquidásemos por completo, todos esos animales se quedarían sin su presa. Sin contar que los mosquitos también hacen de polinizadores para muchas plantas, que así se quedarían sin los encargados de facilitarles su reproducción.

OBVIO, UN MUNDO SIN DENGUE Y OTRAS ENFERMEDADES SERÍA UN MUNDO MÁS SEGURO PARA LOS HUMANOS, PERO SERÍAN MUCHOS LOS ECOSISTEMAS QUE SUFRIRÍAN SU DESAPARICIÓN.


Por ejemplo la aves migratorias casi dependen de los mosquitos, podrían descender a más del 50% si no existiesen los mosquitos. Otro ejemplo de cambio sería el ecosistema del ártico, donde una vez al año los mosquitos se transforman en nubes que pican sin cesar a los caribúes.

Estos suelen realizar sus caminos por los valles de acuerdo al viento, para que los libre de los mosquitos. Si no estuviesen los mosquitos que los obligan a ir buscando el viento, el suelo y la vegetación de muchos valles cambiaría por completo, ya que miles de caribúes migrando son algo importante. Sin contar con que cambiarían también los hábitos de los lobos, quienes se alimentan de los caribúes.

EN RESUMEN, LA CADENA ALIMENTICIA SE VERÍA AFECTADA EN NUMEROSOS ECOSISTEMAS, CON CONSECUENCIAS QUE INCLUSO SON IMPOSIBLES DE PREVER.


En Francia, por ejemplo, en el parque Camargue, se fumigó contra los mosquitos, y esto se vio reflejado en una baja en la población de aves, que pasaron a poner menos huevos.Obviamente los ecosistemas se adaptan al daño, pero esa adaptación irá en función de que ese ecosistema quede balanceado, no en función de que nosotros los humanos quedemos satisfechos. Por eso extinguir especies produce efectos impredecibles en el ecosistema mundial, que pueden ser para mejor, como también para peor visto desde nuestra perspectiva.

POR ESO ANTES DE MATAR UN MOSQUITO, MEJOR NO TOQUES NADA. BUENO, NO EXAGEREMOS…


Fuente: Super Curioso.