Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por d√≠a con noticias para nuestra generaci√≥n. Simple. Sin vueltas y sin spam ūüėČ

Amor

Juan Pablo es astrólogo 🌙 🌚 y nos dice que no hay que preocuparse por el futuro

Actualizada 14/05/2017 03:00

Además es tarotista y nos explicó en qué consiste su trabajo y cuáles son las consultas más frecuentes que le hacen. ¿Salud, dinero o amor? ¡Adiviná

‚ÄúLo que m√°s me gusta de ser astr√≥logo es poder ver los hilos invisibles que hay entre los planetas y los seres humanos. Siento que es un lenguaje capaz de brindar una complicidad con el universo‚ÄĚ, dice Juan Pablo Karlen.

No podemos decir que no es una mirada poética de su oficio.

√Čl no lo ve como una profesi√≥n rara o un hobby sino que lo considera ‚Äúun trabajo como cualquier servicio que uno ofrece‚ÄĚ.

‚ÄúClaramente la astrolog√≠a tiene mucho para ofrecer‚ÄĚ, suma.

Juampa le cont√≥ a UNO que no ‚Äúdecidi√≥‚ÄĚ dedicarse a estas pr√°cticas, sino que eso ‚Äúsucedi√≥‚ÄĚ porque estaba en sus ‚Äúposibilidades‚ÄĚ y que simplemente las fue aplicando.

Tiene 33 a√Īos y desde los 16 empez√≥ a adquirir los conocimientos mediante cursos y talleres.


Hoy hay muchas p√°ginas web que te hacen autom√°ticamente la carta natal. ¬ŅSe puede ser un astr√≥logo autodidacta?

Ser autodidacta es una herramienta para acercarse a estos conocimientos. Pero seguir una formaci√≥n guiada en alg√ļn momento es fundamental ya que se investiga y se trabaja mucho con el inconsciente, y la subjetividad est√° a la orden del d√≠a para jugarnos una mala pasada.

Mi referente principal es Eugenio Carutti. Su mirada astrológica marca una gran diferencia con la Astrología Tradicional que tiende a reforzar el anhelo de control característico del ser humano: ese de querer predecir lo que va a pasar, creer que se sabe exactamente cómo son las demás personas, tenerlas clasificadas.

Y que incluso, después, en la práctica de la astrología, ejerce mucho poder sobre el consultante.

Porque suponer que el astrólogo sabe cómo es esa persona y qué le va a pasar, crea un factor de mucho poder y de mucha manipulación.

¬ŅC√≥mo es eso?

Aprendí que la Astrología no es una herramienta para que el ser humano sepa más y controle más, sino que es al revés, es un misterio; y si uno entra correctamente en ese misterio, la astrología lo transforma a uno, lo pacifica profundamente, y lo lleva a un punto de enorme contacto con los demás seres humanos, con la naturaleza, con el cielo, en el cual uno se da cuenta de que no es para nada necesario preocuparse por el futuro.

¬°Par√°! ¬ŅVos dec√≠s que no adivin√°s el futuro?

Con esta práctica yo no voy a decirle al consultante qué vínculo le conviene o no le conviene, sino que le aportaré algunas claves para descubrir qué profunda propuesta está trayendo a su vida ese vínculo que disfruta o que padece.

Si una persona se ha hecho presente en su vida es porque allí hay información acerca de él mismo. No importa si fue elegida voluntariamente o su aparición fue azarosa y casual, sino que para la Astrología el hecho de que ese encuentro se haya producido indica que es conveniente para determinado aprendizaje.


‚ÄúEsa referencia a lo que ‚Äėno se puede explicar‚Äô tiene que ver directamente con el temor a lo desconocido. El ser humano le teme a lo que cree que no puede ver ni tocar. Pero los que trabajamos con la energ√≠a desarrollamos un tipo de sensibilidad que nos permite abrir el campo de percepci√≥n‚ÄĚ, opina Juan.

√Čl nos explic√≥ qu√© diferencia hay entre la astrolog√≠a y el tarot. Y tambi√©n sobre qu√© le consulta la gente.


QU√Č ES LA ASTROLOG√ćA

Su pr√°ctica es muy antigua y data desde los a√Īos A.C. (Antes de Cristo) y en ella se hace referencia a una posici√≥n espec√≠fica de los astros en la historia.

Para mí es la evidencia de que el ser humano y el cosmos son una unidad. Los astrólogos estudiamos la relación entre los astros y lo que ocurre aquí en la Tierra. El comportamiento humano, los acontecimientos a nivel mundial, todo guarda un paralelismo con los ciclos planetarios.

A nivel personal, la carta natal -que es la herramienta indispensable del astr√≥logo- sirve para conocerse y para conocer a los dem√°s y es la configuraci√≥n astral con la que llegamos al mundo, que afectar√° nuestra personalidad, potencialidades y talentos innatos que nos acompa√Īar√°n a lo largo de nuestra vida.

Es una foto del cielo del momento en el que nacemos y siento profundamente que es nuestro primer ‚Äėcontacto con el todo‚Äô, donde nos empapamos de esa energ√≠a universal que comienza a desplegarse.

Con la lectura de la carta natal se descubren caracter√≠sticas de la persona que de otra forma permanecer√≠an ocultas, d√°ndole la oportunidad al consultante de potenciar cualidades propias que desconoc√≠a o de comprender ciertas conductas y situaciones que se repiten o no es capaz de controlar, permiti√©ndole crear estrategias para transformar‚Ää‚ÄĒ‚Ääevolucionar de forma acorde a su naturaleza innata.

QU√Č ES EL TAROT

Es más nuevito a nivel histórico.

El conocimiento sobre c√≥mo hacer una correcta lectura de cartas se remonta a finales del S.XIX‚Ää‚ÄĒ‚Ääinicios del S.XX y ‚Äúno tiene una referencia temporal exacta, ya que las cartas se sit√ļan en el tiempo s√≥lo gracias a las preguntas que se realizan en la tirada correspondiente‚ÄĚ.


¬ŅPor qu√© crees que la gente se acerca a buscar respuesta en estas disciplinas? ¬ŅSobre qu√© te consultan m√°s: dinero, salud o amor?

Lo que m√°s se presenta hoy es la b√ļsqueda de c√≥mo sentirse mejor, qu√© hacer para estar bien y c√≥mo hacer para no repetir errores frecuentes.

Esta √ļltima es la m√°s recurrente y creo que la Astrolog√≠a es la que m√°s tiene para aportar. Y sobre los temas las consultas m√°s frecuentes tienen que ver con el amor, las relaciones sexo-afectivas y los v√≠nculos √≠ntimos en general.

Creo que hay una fantasía de querer saber qué es lo que le pasa al otro o cómo va a reaccionar el otro frente a tal o cual situación.