Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Amigos

Así se veían tus páginas preferidas de Internet hace 20 años 🙀

Actualizada 23/04/2017 11:01

¿Qué pensaremos de las actuales en el futuro?

Veinte años no es nada pero, en tiempos de internet, veinte años son veinte décadas. Y en estética, veinte siglos.

Recientemente, una exposición en un museo británico recuperó algunas cosas relacionadas a los primeros tiempos de internet como fenómeno popular: desde sonidos del dial up al conectarse hasta hardware obsoleto y, por supuesto, este prehistórico gif:


Y fue necesario “recuperarlos” justamente porque, con el devenir de sus constantes mejoras, este material se fue perdiendo.

La arqueología de la red nos permite enterarnos, por ejemplo, de Symbolics, el primer dominio de internet — registrado en 1985- que todavía sigue activo. Pertenece a una compañía de computación, claro.


Pero también aparecen en esta búsqueda imágenes de cómo eran las portadas de algunos sitios que hoy siguen vigentes pero que vienen sufriendo cambios a nivel visual.

Las páginas no fueron siempre como son ahora, por eso elegimos algunos ejemplos de sitios muy populares para comparar cómo se veían hace (pocas) décadas.

Así era Google en 1998.

En esencia, similar: fondo blanco despejado, el logo de colores, el espacio para búsqueda al centro (todas esas características parecen haberse ido puliendo y perfeccionando hacia su diseño actual, pero tras la misma idea).


Sin embargo, hasta que apareció y se convirtió sinónimo de buscador, la gente usaba otros sitios como Yahoo.

Este diseño inicial, un poquito cargado de información, nos permite imaginar por qué Google buscó una estética despojada y centrada en la búsqueda propiamente dicha.


La plataforma YouTube se presentaba de esta forma, con un espíritu bastante cercano al actual pero con un estilo que quedó vintage (¡el recuadro blanco alrededor del logo!).


En 2006 (¿podemos decir “no hace tanto”) al entrar a “thefacebook” te encontrabas con esta imagen:


Todavía era para uso en Harvard y se auto definía con un concepto muy de otra época como “directorio online”.

Por la misma época nacía Twitter (entonces twittr), diferente en su presentación visual como en su propuesta. Si hoy nos pregunta “¿qué está pasando?”, en aquel momento invitaba a “usar twittr para estar en contacto con tus amigos todo el tiempo”.


¿QUÉ PENSAREMOS DE LAS INTERFACES QUE USAMOS TODOS LOS DÍAS CUANDO LAS VOLVAMOS A VER DENTRO DE MUCHOS AÑOS? ¿HABRÁN MEJORADO, LAS RECORDAREMOS CON NOSTALGIA?

Mientras tanto, y con la intención de que haya registro dónde verlas, existe un ambicioso proyecto, https://archive.org, que archiva todo lo que pasa en la red: sólo el tiempo hablará de su éxito.

Fuentes: Gizmodo, Hyperallergic, Dailymail, Xataka, Archive