agua

¿Cómo hago para armar mi propia huerta en un balcón de 2x2? 🍅🌽

Actualizada 07/10/2017 12:00

Recién te mudaste o te cansaste de ver el balcón pelado y gris. Lo bueno es que, aunque el lugar sea chico, siempre se puede alegrar con flores y plantas varias 🌻 De hecho, hasta se puede armar una pequeña huerta que te de algunas especias para condimentar las comidas y que, ya que estamos, te ponga en contacto con la naturaleza en medio de todo el cemento que nos rodea 👌


¿Cómo hacer? ¿Qué comprar? ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cuesta caro? Esto y más le preguntamos a dos especialistas: Andrés, de Vivero Mario, y Meri Castro, periodista especializada en medio ambiente que además tiene su propio emprendimiento (junto a Santiago, su compañero de ruta): un mercado de productos naturales llamado Alternativa Verde.

👉 ¿Qué se necesita para instalar una huerta en un balcón o un lugar pequeño?


Dice Andrés: “Lo primero que necesitás es sol. Cuanto más, mejor. El espacio lo podés aprovechar con cualquier maceta, y ahí podés plantar o sembrar, no hacen falta grandes volúmenes de tierra”.

💡 Si los metros cuadrados son pocos, agrega, pueden usarse macetas colgantes para aprovechar el espacio aéreo.

Según Meri, “lo importante es conseguir buenas macetas o recipientes bien profundos, que pueden ser hasta baldes de pintura pequeños, baldes y hasta cajones plásticos”.

El único requisito a la hora de elegir es que pueda perforarselos en el fondo para asegurarse el drenaje. ¿Por qué? Para que el agua no se estanque y se pudrán las raíces.

🌾 ¿Qué plantas pueden elegirse? ¿Cuáles no? ¿Por qué?

Se puede sembrar o plantar -si se consigue el plantín que uno busca-. No hay nada que no se pueda cultivar en casa, afirma el experto de Vivero.


“En los casos que no tengamos mucha profundidad de tierra, se recomienda no poner zanahorias, rabanitos, papas. Si tenemos un espacio muy pequeño, lo podemos aprovechar con hortalizas como las lechugas, rúcula o aromáticas como romero, orégano y tomillo ya que aprovechan mejor los espacios.”

📆 Hay que informarse para saber en qué momento es mejor sembrar cada especie.

Por ejemplo: las plantas con frutos (tomates, pimientos, etcétera) necesitan mucha luz para crecer y madurar y por eso se siembran en primavera para que prosperen en verano, cuando más horas de luz hay.

Mientras tanto, las verduras de hoja (lechugas, acelga, espinaca, repollo) no necesitan tanto sol por eso pueden sembrarse en otoño o invierno y sin necesidad de sol directo.

“Lo mejor es comenzar por experimentar con variedades de aromáticas al principio (perejil, albahaca -nunca fallan-, menta, orégano, ciboullete) que son más fáciles de cuidar. Poco a poco, animarse a otras verduras como los rabanitos, tomates cherry, lechugas, etcétera.”

📌 ¿QUÉ HAY QUE TENER SI O SI?


// //

Buena tierra es fundamental, ya que la planta se va a alimentar de lo que la tierra le dé y vamos a tener la calidad de huerta según ese alimento. En caso de notar deficiencias se puede complementar con abonos naturales , como por ejemplo el humus de lombriz o con fertilizantes, explican Andrés.

Además, hay que tener las semillas, obvio. Se pueden comprar o pueden conseguirse gratis a través del programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); solo hay que fijarse los puntos donde sé entregan.

¿Cómo se cuida?

👩‍⚕️ 👨‍⚕️ “Una vez que plantamos o sembramos en buena tierra, el paso siguiente es que seamos precisos con el riego. La vida o muerte de la planta va a depender de esa precisión. Si regamos sin que la planta lo pida, se va a empezar a podrir y si regamos escasamente en cantidad o regularidad se deshidrata”, desarrolla el especialista del Vivero Mario.

Las deshidrataciones se pueden dar por dos motivos; o llegamos tarde con el agua o no regamos con la cantidad correcta. Para determinar si hay que regar o no, hay que buscar la humedad en la tierra. Si tiene humedad, hay que esperar, si notamos seco regamos.

La manera exacta de regar es poniendo agua suficiente para mojar toda la capacidad cúbica de la maceta. Si riego con poca cantidad, van a quedar partes secas y eso va a generar quemazones en las hojas, y cuando quiero determinar si regar o no, va a haber sectores con humedad y sectores no.

¿QUÉ NO HACER?


❌ Nunca usar químicos sin saber exactamente lo que se está aplicando y sin consejo profesional.

¿CUÁNTO HAY QUE GASTAR?


Comprar los elementos para una huerta es bastante económico, de acuerdo a Andrés.

Sobre de semilla, que rinde un montón: $26. O un plantín: $26.

Además, se puede comprar una maceta pero -como ya se dijo-, no hace falta necesariamente porque se puede usar cuaquier recipiente que pueda llenarse con tierra.

Compost por 10 litros: $53.

Pometina, para el drenaje de la maceta o contenedor de 2 dm³: $39.

Gran total: $118. Una ganga 🐷