África

6 leyendas y mitos africanos para conocer más su mundo 🌍

Actualizada 12/04/2017 10:01

1. EL ÁRBOL COME HUMANOS DE MADAGASCAR


Se cree que en África los árboles grandes contienen espíritus y que si se mantienen felices pueden proteger a los pescadores. Pero en Madagascar existe la leyenda de un árbol que utiliza sus ramas para atrapar personas y tragarlas enteras. Se dice que los familiares y seres queridos podían escuchar a la persona despedirse con una canción y que para salvarla debían pagar de alguna manera al pájaro carpintero que era el único capaz de liberarla.

2. EL REGRESO DE LA MUERTE.


Otra leyenda es la de la tribu Yoruba de Nigeria. Se creía que los miembros de la tribu que morían regresaban en forma de recién nacidos. Para determinar quién era el recién nacido se fijaban en la apariencia ya que debía ser similar a la anterior vida.

También la leyenda cuenta que antes de morir el espíritu de la persona visita a su familia en sus sueños para contarle de la muerte, la cual sentirán como una presencia fría aún a la distancia.

3. EL FANTASMA QUE BUSCA VENGANZA.


Otra famosa tribu es la Kikuyu del Monte Kenia. Y según la leyenda, se cree que el espíritu de una persona puede ser algo terrible.

Se dice que luego de la muerte el espíritu llamado Ngoma se convierte en fantasma y si la persona fue asesinada, el fantasma perseguirá al asesino.

4. LA TEORÍA DE LOS ELEFANTES.


Los elefantes son muy comunes en África y todos reconocen su gran inteligencia. Tanto que para la tribu Kamba de Kenia, los elefantes se tienen que haber originado de los hombres.

Su creencia se basa en la historia de un hombre muy pobre que fue a visitar a Ivonyia-Ngia (“Aquél que se alimenta de los pobres") para pedirle que aliviara sus problemas.

Al hombre le ofrece ganado y ovejas, pero él rechaza la oferta y le pide que le diga el secreto para convertirse en un hombre rico.

Como respuesta el Ivonyia-Ngia le da un frasco de ungüento y le dice que lo aplique en el diente canino de su mujer para que cuando crezca puedan venderlo en el pueblo.Pero cuando crece, la mujer se rehúsa a que su esposo se lo saque y crece en tamaño hasta convertirse en elefante. Ella se va a vivir al bosque y su esposo la visita pero ella se rehúsa a volver. En el curso del tiempo tiene varios hijos elefantes que forman la primera manada.

5. EL ESPÍRITU DE LA ENFERMEDAD.


Los Suk del Monte Elgon en Kenia se caracterizaban por ser una tribu de cazadores y guerreros con una gran reputación. Pero decidieron cambiar su vida convirtiéndose en ganaderos pacíficos en el Valle Kerio.

Para esta tribu, las dolencias y la enfermedad son culpa del espíritu Oi. Éste necesita ser expulsado de sus cuerpos para que las personas puedan recuperarse.

Para hacerlo debían limpiar y remover todo lo que había en la casa de la persona antes de la llegada del cura. Cuando la persona fallecía se creía que el espíritu infectaba el hogar y que la familia debía abandonarlo después de enterrar el cuerpo.

6. LA EXISTENCIA DEL BILOKO.


El Biloko era considerado una criatura diabólica, parecida a un enano, que podía encontrarse en las regiones de la selva tropical en el centro de Zaire.

La leyenda cuenta que estos seres son espíritus ancestrales que guardan resentimiento hacia la vida. Tienen una horrible y terrorífica apariencia con dientes afilados y garras.

Estos seres vigilan el bosque y se dice que las mujeres pierden la consciencia al verlos.

Fuente: VIX, Answer Africa.