Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

adolescentes

Por qué nos importa tanto lo que opinan los demás 🤔

Actualizada 13/11/2017 10:01
Quién hubiera dicho que había una base científica para tantas películas de adolescentes.

A todos nos gusta decir que “no nos importa lo que los demás piensen de nosotros”, pero ¿cuánto hay de esto en realidad?

Desde no cuestionar algo que dice otra persona aunque no estemos de acuerdo hasta considerar algo “de mal gusto” o “desagradable” porque lo es para los que me rodean, hay miles de pequeñas cosas en las que la mirada de los demás se nos hace carne 😬


Qué dice la ciencia

🤓 Estudios de dinámica de grupos y de neurobiología de la University College London y la Aarhus University explican que esto tiene que ver con el mecanismo de recompensa de nuestro cerebro. Frente a una situación placentera, el cerebro libera una sustancia (monoaminas) que generan bienestar 👉 Cuando sentimos aprobación social pasa esto mismo.


Llevado al extremo es lo que explica, en parte, cómo respondemos a las adicciones 💊 Al igual que con ellas, el problema es cuando no podemos dejar de querer este visto bueno de los demás y estamos dispuestos a hacer lo que sea para conseguirlo.


Esta conexión -que se refuerza con la repetición de esa conducta en la búsqueda de placer- puede ser más o menos fuerte de acuerdo a la persona y al entorno en el que fue criado y cómo valora esta aceptación.


PARA QUÉ SIRVE

Estos mecanismos vienen de una de las partes más primitivas de nuestro cerebro: la que tiene que ver con la supervivencia ✊ Seguíamos a los demás porque éramos menos vulnerables a las amenazas, gastábamos menos energía, nos sentíamos protegidos: el cuerpo evaluaba positivamente esto y pedía que lo hiciéramos de nuevo.

Algunas partes nos siguen funcionando igual después de siglos de evolución y esta es una de ellas.


CÓMO FUNCIONA HOY

¿Lo peor? Ahora lo trasladamos a todos los demás ámbitos. Un neurólogo especializado en economía, Pedro Bermejo, opina que las decisiones económicas basadas en lo que dicen los demás son las peores 😣



Él concuerda con esta teoría de la recompensa sumando que cuanto más cercana es la persona que nos elogia, más fuerte parece ser ese estímulo.

Ahora sí sabemos de dónde viene todo…


Fuentes: Rincón Psicología, La Vanguardia.