Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Aceite

6 países en donde la marihuana es legal 🌿🍁

Actualizada 22/02/2017 04:50

CANADÁ

Es legal el uso medicinal: Los pacientes tienen que presentar una prescripción médica ante el Ministerio de Salud canadiense con sus datos y los del médico, además de la cantidad de gramos por día y el periodo del tratamiento. Ni siquiera tienen que explicar cuál es su enfermedad. Una vez autorizados y registrados, pueden comprarle cogollos a un productor autorizado o cultivar plantas en su casa o en la de un amigo/familiar.

Lo que viene: El Primer Ministro Justin Trudeau prometió despenalizar la marihuana para uso recreativo este año.

Estados Unidos

Es legal para uso recreativo y medicinal en 8 estados: California, Colorado, Washington, Distrito de Columbia, Oregon, Alaska, Massachusetts y Nevada.

Qué significa: Los mayores de 21 años pueden llevar faso por la vida y cultivar hasta seis plantas en sus casas. La cantidad límite para el consumo es de 28 gramos. Su venta está gravada con impuestos, como los cigarrillos.

En otros estados, como Nueva York o Florida, el acceso a la marihuana –casi siempre en formato de aceite- está limitado a pacientes con enfermedades graves o terminales.

Uruguay

Es 100% legal: En 2013 nuestro país vecino aprobó una ley que regula el mercado del cannabis, su producción, comercialización, tenencia y usos recreativos y medicinales.

Los usuarios mayores de 18 años que se registren en el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) pueden cultivar hasta seis plantas y 480 gramos de marihuana por año o elegir el cultivo comunitario (de hasta 45 personas).

Hay dos empresas bajo control estatal que producen marihuana y la mandan a las farmacias autorizadas para su venta: lo máximo es 10 gramos semanales por persona.


PORTUGAL

Está despenalizada para consumo personal: es decir que si te encuentran con faso no vas preso (siempre que no superes los 2,5 gramos) pero sí pueden confiscártelo, hacerte una multa y ordenarte que vayas a rehabilitación. Si superás la cantidad establecida por la ley, podés ir en cana hasta un año.

Holanda

Es legal para uso medicinal: Los pacientes con receta pueden comprar cannabis en la farmacia.

Está despenalizada para consumo personal: Cada uno puede tener hasta 5 gramos, pero si la policía te para, puede confiscarte todo. Si superás esa cantidad la multa va hasta 3500 euros. Si tenés más de 30 gramos podés ir preso hasta dos años y pagar hasta 17 mil euros.

Dónde comprar: En tiendas de café o “cofeeshops” que tengan un permiso blanco y verde pegado a la puerta o una bandera rasta. Estos locales son los únicos autorizados para vender.

Dato: Los turistas solo pueden comprar en Ámsterdam y está prohibido consumir en la calle.

Extra: La empresa holandesa Bedrocan es la productora de marihuana medicinal más grande del mundo.

Israel

Es legal el uso medicinal: Más de 25 mil personas, entre ellos muchos pacientes oncológicos, están autorizadas por el Ministerio de Sanidad a comprar cannabis o uno de sus derivados en farmacias que cuentan con un permiso especial de venta.

Clave: Este año el gobierno israelí anunció que si fumás un porro en público sólo te hacen una multa, pero si te agarran dos veces en la misma te cabe sanción penal.

¿Qué onda en Argentina?

A fines del año pasado, Chubut y Santa Fe se convirtieron en las provincias pioneras en legislar el uso de la marihuana medicinal.

En Chubut, los pacientes con epilepsia ya pueden recibir aceite de cannabis en hospitales públicos (además de estar incluido en el vademécum de la obra social). 

Mientras que en territorios santafesinos, el aceite de cannabis también es legal para el tratamiento de cáncer, esclerosis múltiple, fibromialgia, epilepsia, dolores crónicos y enfermedades poco frecuentes; todo a través del sistema de Salud Pública de la provincia.  Por ahora la ley de cannabis medicinal solo tiene media sanción en Diputados.Fuentes

Revista THC (ediciones 91 y 92)

New York Times

Nova Santa Fe

Clarín

Política Argentina

Dinafem

Goberning.com

El Observador

Sensiseeds.com

Sinembargo.mx

Sensiseeds

Vice

El País