Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Aborto

Qué quiere decir que no hay dictamen, qué se vota el 8 de agosto y otras preguntas sobre la ley de aborto legal 👉

Actualizada 03/08/2018 08:00

Agosto empezó con todo: el miércoles 8 se vota en el Senado el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales se reunió para firmar el dictamen del proyecto, pero esto no pasó… ¿qué quiere decir? Te lo contamos acá 👇

1. Primero lo primero: ¿qué son las comisiones?


Gabriela Michetti, que está abiertamente en contra de la ley, giró el proyecto a tres comisiones (en principio su intención era que se girara a cuatro, pero finalmente se acordó con los sectores que impulsan la legalización reducirlas a tres). Las comisiones parlamentarias son grupos de trabajo que se encargan de discutir un proyecto de ley a partir de determinada especialidad. En el caso de la ley de IVE, las comisiones eran Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales.

2. ¿Qué pasó el 1 de agosto en el Senado?


Se realizó el plenario de comisiones del Senado; es decir, las comisiones se reunieron para obtener un dictamen de mayoría, (el texto definitivo que se debatirá el 8 de agosto en la Cámara Alta). Quienes están a favor de la ley presentaron un nuevo texto con modificaciones impulsado por senadores de Córdoba. Sin embargo, quienes están en contra, no presentaron ningún dictamen ni tampoco firmaron un proyecto de rechazo.

Lo que pasó es que los senadores no lograron ponerse de acuerdo en la interpretación del reglamento: si la mayoría se debe contar a partir del pleno de comisiones (es decir, contar todas las comisiones como si fueran una) o si debe haber mayoría en cada una de las comisiones.

Después de discutir sobre estas cuestiones de forma, los senadores que están a favor del dictamen lo firmaron. Sumaron 26 votos de los 27 que necesitaban, así que no hubo dictamen.

Mario Fiad, el presidente de la comisión cabecera (Salud), estableció que no había mayoría para generar el dictamen parlamentario, pero como el presidente del Senado no tiene potestad para determinar la interpretación del texto legislativo (es decir, si hay o no dictamen) y tampoco hubo dictamen de rechazo por parte de quienes están en contra, las y los senadores van a decidirlo el 8 de agosto. En otras palabras, van a determinar si se vota el proyecto de ley tal y como se votó en Diputados o si se vota con las modificaciones.

3. ¿Cuáles son las modificaciones al texto del proyecto?


Las modificaciones más importantes son las siguientes:

– Se reduce el límite temporal para el aborto libre de 14 a 12 semanas. – Se modifica la causal de salud (antes se utilizaba la palabra riesgo y ahora se habla de peligro que no pueda ser evitado por otros medios). – Implementa la objeción de conciencia para instituciones privadas (en el proyecto aprobado por diputados la objeción era individual). – Destina una partida presupuestaria específica para las provincias.

4. ¿Qué se vota el 8 de agosto?

Antes de votar a favor o en contra de la ley, se va a determinar cuál es el texto que se vota: si el que vino de Diputados o el modificado. Para establecer la posibilidad de discutir esto se necesita que dos tercios de la cámara estén a favor de abrir este debate. En caso de no conseguir este número, se votará el proyecto original con la media sanción.

5. ¿Va a ganar el sí o el no?


La realidad es que los distintos “poroteos” muestran que la votación está muy pareja, con una leve ventaja del “no” en caso de que se vote el proyecto original. Las modificaciones fueron una forma de escuchar a quienes no estaban de acuerdo con algunos de los puntos del proyecto de ley y alcanzar así el consenso necesario para aprobarla. Con las modificaciones, el conteo da un resultado 50-50. En ese escenario, desempataría Michetti. Sin embargo, el conteo se realiza teniendo en cuenta que cada senador o senadora estará en su banca al momento de votar y el 8 puede que alguno se ausente.

En el caso de que finalmente se vote por el proyecto de Diputados, se puede negociar con los senadores y senadoras que piden modificaciones para que voten a favor con la promesa de luego modificar determinados artículos (esto se hace el mismo día luego de votar).

Lo importante es saber que se aprueba con mayoría simple (es decir, la mitad más uno) de los senadores presentes al momento de la votación.

6. ¿Qué pasa si gana el no?


Si la mayoría vota en contra, el proyecto no puede volver a tratarse por un año. Sin embargo, en la práctica se volvería a votar recién después de diciembre de 2019 que es cuando se renueva una parte de las cámaras, ya que volver a votar un proyecto con los mismos senadores no tendría sentido.

7. ¿Y si gana el sí?


Si se vota la ley tal cual como salió de Diputados y gana el sí, la interrupción voluntaria del embarazo es ley. Este sería el escenario ideal para quienes están a favor de la IVE, pero a nivel numérico es bastante complicado (aunque depende de las negociaciones de esta semana).

Si se vota la ley con modificaciones, que es el escenario más probable, el proyecto debe volver a Diputados para que aprueben los cambios. En ese caso, hay dos opciones: aprobar los cambios o insistir con el proyecto original. De ninguna manera la cámara puede rechazar el proyecto que ya votó.

La aprobación de las modificaciones se logran con mayoría absoluta, que quiere decir que deben votar a favor la misma cantidad de diputados que votaron la media sanción (129). Si en cambio optan por insistir con el proyecto original, deben alcanzar la mayoría especial (dos tercios de la cámara).

Fuentes: Chequeado, A24, Perfil, Florencia Freijo, Cosecha Roja, Manifiesta Comunicación.