Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Aborto

Qué es Planned Parenthood y por qué hubo tanto bardo durante el debate del aborto 👆

Actualizada 13/08/2018 04:46

Durante el mes que duró el debate por el proyecto de legalización del aborto escuchamos mucho un nombre: Planned Parenthood 😯

Se dijo que era “un holding de empresas que se dedica al aborto”, que traficaba “órganos de fetos” y que “intervenía jurídicamente” en los países que debatían la interrupción voluntaria del embarazo con el objetivo de defender sus intereses económicos. Se la acusó también de financiar a los y las especialistas que exponían a favor del aborto legal. Pero la gran pregunta es: qué es realmente Planned Parenthood? 🤔


Va la data 👉: Planned Parenthood o la Federación Americana de Planificación Familiar (PPFA) es una ONG que da servicios de salud reproductiva en los Estados Unidos. Forma parte de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), un organismo de salud sexual y reproductiva mundial que trabaja con más de 170 países.

En la Argentina, su miembro representante es la Casa FUSA, una asociación civil que promueve que “adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad tengan acceso pleno a sus derechos sexuales y reproductivos y a una salud de calidad”. Durante el debate, la organización fue cuestionada, especialmente por la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez, por su vínculo con la IPPF (de quien recibió un total de US$ 3.335.794 desde el 2008, según los registros financieros de esa federación).


Sandra Vázquez, directora Ejecutiva de FUSA, explicó que la organización “se maneja en forma autónoma y trabaja de acuerdo a su propia misión y visión, siguiendo las pautas legales del país” 😯 La IPPF, aclaró, “acompaña con cierta financiación algunos proyectos de ONGs de Argentina que deseen trabajar en torno a derechos sexuales y reproductivos”.

Sandra - quien habló a favor de la legalización del aborto en las audiencias de Diputados - criticó los cuestionamientos de Elías de Pérez a la imparcialidad de lxs especialistxs que defendían el proyecto de ley. “Es una pena que la senadora no haya tenido la capacidad de colaborar para que el debate fuera serio y con fundamentos científicos. Sólo se ocupó de ensuciar la trayectoria de instituciones que defienden hace años los derechos humanos. El no poder brindar argumentos fundamentados en defensa de la postura de no legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hizo que muchos de los antiderechos se tornaran violentos en sus exposiciones”, dice.


El bardo con Planned Parenthood también tiene que ver con que, en el 2015, la Planned Parenthood quedó en el medio de un quilombo cuando se conoció un video en el que aparecía Deborah Nucatola, su directora, discutiendo la supuesta venta de tejidos de fetos abortados 😬

La Justicia norteamericana dijo que los videos habían sido editados pero los grupos antiaborto continúan denunciando que detrás del reclamo por el derecho al aborto se esconden los intereses económicos de organizaciones que quieren hacer guita con la venta de los órganos de los fetos abortados. “Ese es un argumento tan ridículo como irracional, que cae por su propio peso. ¿Quién podría pensar que es posible que se extraigan órganos de embriones para ser vendidos? Además, si la propuesta es justamente que el aborto sea legal, seguro y gratuito, nada más alejado de ningún tipo de comercio”, dijo Silvia..

“Es habitual en todos los países que las organizaciones antiderechos tengan esta actitud difamatoria frente a la posibilidad de un avance en cualquier derecho humano”, dijo.

“Los argumentos que dan no son válidos ni científicos, sólo demuestran el interés de que el aborto se siga manejando en forma clandestina y que las mujeres sigan exponiendo su salud y sus vidas. Habría que preguntarles a ellos por qué desean que siga siendo clandestino”.

María Cafferata