Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Aborto

En Jujuy violaron a una nena de 12 y aunque fue al hospital para abortar le hicieron una cesárea 👆

Actualizada 17/01/2019 04:46

Llegó al hospital "Dr. Guillermo C. Paterson" de San Pedro con más de 20 semanas de embarazo y esperaron varios días para trasladarla al Materno Infantil de Jujuy.

Aunque su caso habilitaba a que se haga un aborto no punible, los médicos le hicieron una cesárea y según contó el Ministro de Salud jujeño Gustavo Bouhid en el programa de Futurock "A los botes" van a dar al bebé en adopción.

El ministro dijo en la entrevista que a la nena le hicieron una cesárea por su salud, aunque en su manual de práctica clínica para un aborto seguro la OMS no menciona a la cesárea.

Hablamos con Alejandra Iriarte, abogada de la Red de Abogadxs Feministas, y nos explicó esto: "El acceso al aborto no punible para los casos de violación es legal desde 1921, desde la sanción del Código Penal, que establece que en esos supuestos el aborto en los casos de violación no es punible. Durante muchos años hubo supuestas confusiones para no hacer los abortos pero en el 2012 con el fallo F., A. L. de la Corte Suprema quedó clarísimo que en los casos de violación los abortos son no punibles y el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a las prácticas de abortos para mujeres y niñas sin necesidad de resolución judicial, lo único necesario es que se preste el consentimiento, en este caso de los progenitores".

Mariana Vargas también es abogada y dice que "la razón del traslado en la argumentación, que yo entiendo que es más bien incorrecta, era que tenía que ir a un hospital de niños según el protocolo. En realidad no es así porque no hay obligación de derivar a nadie en esta situación. De hecho se podría resolver con cualquier médico que se especialice en el tema, trabaje para una entidad privada o pública".

Además, agrega que "en los casos en que no es punible el aborto es ilegal inventar una prohibición que la ley no establece sobre un derecho. En este caso concreto es un derecho que ya la Corte con el fallo F., A. L. en 2012 ordenó. Si no se cumple con el derecho, es un delito".

📎 Más acá, acá y acá.